Economía
La inflación en México sube al 4,78 % en la primera quincena de junio
Ciudad de México, 24 jun (EFE).- La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de junio al 4,78 % anual ante el encarecimiento de los alimentos, en particular, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 4,69 % de todo mayo y representa un crecimiento sostenido desde el 4,4 % de febrero, cuando había terminado con tres meses consecutivos al alza tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4,66 % y haber subido en enero al 4,88 %.
El instituto de estadística registró un incremento del 0,21 % en el indice de precios al consumidor (IPC) ante los 15 días anteriores.
El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023, la inflación quincenal fue del 0,02 % y la anual del 5,18 %.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0,17 % quincenal y un 4,17 % anual, detalló el Inegi en su reporte.
En contraste, la partida de no subyacentes creció un 0,34 % a tasa quincenal y un 6,73 % interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,19 % en la quincena y un 3,33 % en el año.
Los servicios avanzaron un 0,14 % quincenal y un 5,19 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0,56 % respecto al periodo inmediato anterior, y un 8,99 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 0,13 % en la quincena y un 4,74 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó un 0,04 % quincenal, aunque se incrementó un 4,35 % a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4,66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7,82 % de 2022 y del 7,36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
En cambio, la inflación de 2020 cerró en el 3,15 %.
El dato de la primera quincena de junio está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que el próximo jueves anuncia una nueva política monetaria tras mantener el 9 de mayo la tasa de interés en el 11 % ante el repunte de la inflación en los últimos meses.

-
FARÁNDULAhace 3 días
Angélica Vale, presenta un nuevo podcast
-
Nacionaleshace 4 días
Secretario de Guerra de EE UU visita Puerto Rico en medio de tensiones con Venezuela
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Hurricanes anuncia horario te temporada 2025-26
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Procesaron a sujeto que apuñaló a ucraniana en el tren de Charlotte
-
Internacionaleshace 4 días
Tren arrolla autobús y deja ocho muertos en el central estado de México
-
FARÁNDULAhace 3 días
La respuesta de los abogados de Beéle por la filtración del video íntimo con su expareja Isabella Ladera
-
DEPORTEShace 3 días
UNC Football saca primer triunfo de temporada con victoria en Charlotte
-
DEPORTEShace 3 días
Carolina Panthers pierden en inicio de temporada 26-10 contra los Jaguars en Florida