Economía
La inversión fija bruta de México creció un 15,3 % interanual en enero
Ciudad de México, 3 abr (EFE).- La inversión fija bruta mexicana creció un 15,3 % interanual en enero pasado, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado del primer mes de 2024 fue por los avances anuales de 20,8 % en la construcción y de 9,7 % en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.
La inversión privada se elevó en un 16,3 % interanual y la pública en un 7,8 %.
Por otro lado, la inversión avanzó un 0,1 % en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Esto ocurrió por el incremento mensual del 0,3 % en la construcción, pero contrarrestado por el retroceso de 0,2 % en la maquinaria y equipo.
Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % en 2023 impulsada por todos los sectores.
La inversión fija bruta de México se disparó un 19,7 % en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, en el que empresas trasladan al país líneas de producción que tienen en otras regiones, sobre todo de Asia.
Antes, subió un 6 % anual en 2022 y en 2021 repuntó un 10 % tras la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18,2 % en la inversión en 2020.
La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, según el Inegi, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
¿Confiscarán propiedades a inmigrantes indocumentados en EE.UU.?
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Venezolano en Texas murió por una bala perdida mientras dormía: tenía apenas seis meses en EE UU
-
Localeshace 3 días
¿Cómo impactan los recortes de fondos federales?
-
Localeshace 3 días
Recortes afectarían la atención médica
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Venezolanos en Florida respaldan ley que busca proteger a 600.000 migrantes con TPS
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Nueve migrantes han muerto bajo custodia en EE UU desde investidura de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Redadas en Florida: arrestaron a más de 20 migrantes
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Detuvieron a soñadora de 19 años