Locales
La JEP acepta sometimiento de excabecilla de las extintas FARC “Simón Trinidad”
Bogotá, 28 sep (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este jueves que aceptó el sometimiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, que fue miembro de la ya disuelta guerrilla de las FARC y está involucrado en cinco procesos penales, aunque se investigarán otros 116 procesos en su contra.
La Sala de Amnistía o Indulto avocó el conocimiento de cinco procesos penales y solicitó información adicional sobre 116 procesos más para estudiar la actual situación judicial de “Simón Trinidad”, mientras que pidió estudiar otros dos casos en los que fue absuelto en la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en Huila.
Palmera, que actualmente se encuentra privado de la libertad en una prisión del estado de Colorado, en Estados Unidos, había radicado un acta de compromiso solicitando su ingreso a la JEP. Fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses.
El exguerrillero está siendo procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.
“Simón Trinidad” fue uno de los históricos cabecillas de la extinta guerrilla, y desde mediados de los 90 uno de los comandantes del Bloque Caribe de las FARC. Fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Antes de ser aceptado por la JEP ya figuraba en la lista de comparecientes que la justicia especial anunció en el marco del Caso 1 sobre secuestros que llevaron a cabo las FARC.
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEEUU sube a 3.000 dólares el incentivo a migrantes que se autodeporten antes de fin de año
-
Crimen y Justiciahace 2 díasArrestan a una mujer en Florida acusada de matar a sus dos exmaridos el mismo día
-
Crimen y Justiciahace 4 díasPuerto Rico aprueba controvertida ley que reconoce al no nacido como persona natural
-
Clima y desastreshace 4 díasEl terremoto de Birmania, la gran tragedia de un 2025 generoso en desastres naturales
-
DEPORTEShace 2 díasDiciembre, el mes en el que el Mundial de 2026 definió sus grupos y Messi brilló en la MLS
-
Culturahace 5 díasActriz Angelique Boyer: “Las mujeres icónicas deben retomarse para nuevas generaciones”
-
Políticahace 19 horasOEA “toma nota” de declaración de resultados que deja a Asfura como presidente de Honduras
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasArzobispo de Miami pide a Trump una tregua de las deportaciones de inmigrantes por Navidad
