Economía
La mayoría de las bolsas europeas incrementan sus caídas tras abrir en rojo de Wall Street
Madrid, 12 mar (EFE).- La mayor parte de las bolsas europeas incrementan sus caídas, especialmente Madrid que cae el 1,75 % y pierde el nivel de los 17.000 puntos, y Milán, que se deja el 1,28 % tras una apertura de Wall Street con caídas en torno al 1 % en sus tres índices.
Los mercados globales registran una gran volatilidad movidas por la subida del precio del petróleo, en torno al 8 %, con el barril de brent, de referencia en Europa, a 99,94 dólares, y el de texas intermediate, de referencia en EE.UU., a 94,65 dólares.
Media hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, cuyos índices ceden el 1,32 %, el Dow Jones de Industriales; el 1,17 %, el Nasdaq; y el 0,08 %, el S&P 500; la Bolsa de Madrid cae un 1,75 %; la de Milán, el 1,28 %; la de París, el 0,75 %; la de Londres, el 0,63 %; y la de Fráncfort, el 0,50 %.
El Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 1,12 %.
Los mercados se ven acuciados por las subida que experimenta de nuevo el precio del petróleo y que se ha visto intensificada después de que el nuevo líder supremo de Irán, Motjaba Jamenei, dijera en el primer discurso que se le ha atribuido que el estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado.
Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aprobó la liberación de 400 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo, la mayor de su historia, con el objetivo de contener el fuerte repunte del crudo provocado por la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Por su parte, el gas natural registra una subida mucho más moderada, del 2,24 %, y se encuentra en 51,11 dólares.
En el caso de la Bolsa española, ArcelorMittal, la banca e IAG son los grandes perjudicados de las caídas, de modo que la acerera cae un 5,5%; BBVA, el 4,51 %; Sabadell, el 4,25 %; Bankinter, el 3,83 %; Unicaja, el 3,48 %; Caixabank, Santander, el 2,73 %; y el grupo de arolíneas, el 2,70 %.
Por el contrario, los gasistas y eléctricas se benefician de la subida del petróleo, y lo reflejan con alzas del 2,3 % en el caso de Repsol; del 0,67 %; Endesa; del 0,60 %; Iberdrola; del 0,48 %, Naturgy; y del 0,44 %., Enagás.
El euro, por su parte, se mantiene en el cambio con el dólar en 1,15 unidades, con una depreciación del 0,25 %.
La rentabilidad del bono alemán a diez años sube hasta el 2,943 %, y la del español hasta el 3,426 %, con la prima de riesgo en 50,4 puntos básicos.
El bitcóin cae un 0,57 % y se encuentra en 70.245,9 dólares.
-
Economíahace 2 díasEl BBVA prevé que México crezca 1,8 % en 2026 y se mantenga cerca de ese nivel hasta 2030
-
Localeshace 3 díasDos heridos en un doble tiroteo en apartamentos de Durham
-
Localeshace 3 díasUna familia de Carolina del Norte se refugia en Jerusalén tras quedar atrapada en medio del conflicto
-
Localeshace 2 díasUn menor resultó herido en un tiroteo en Ebenezer Church Road en Raleigh
-
Internacionaleshace 4 díasSenadora uribista Paloma Valencia gana consulta de derecha y será candidata presidencial
-
Clima y desastreshace 4 díasEl desastre de Fukushima ensombrece quince años después la reactivación nuclear de Japón
-
Políticahace 5 díasMujeres marchan en Perú para exigir a candidatos presidenciales el respeto a sus derechos
-
Culturahace 2 díasEl bulevar de Hollywood se transforma para recibir a los Óscar y su millonaria producción