Ciencia y Tecnología
La misión europea Proba-3 se prepara para un segundo intento de lanzamiento en la India
Nueva Delhi, 5 dic (EFE).- Un día después de que un fallo técnico obligara a posponer la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-3, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) se dispone a hacer otro intento este jueves de la ambiciosa misión que busca estudiar como nunca antes la esquiva corona solar.
El vehículo de lanzamiento de satélites polares (PSLV-C59) está programado para despegar a las 16.04 hora local de la India, 10.42 horario GMT, confirmó este jueves la agencia espacial india, responsable del despegue desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota en este país asiático.
«Ponga sus relojes a punto mientras nos preparamos para hacer historia», publicó ISRO en un mensaje en X.
La misión, un proyecto de la ESA en colaboración con la ISRO, tiene como objetivo demostrar una tecnología avanzada de vuelo en formación utilizando dos satélites: la nave espacial Coronagraph (CSC) y la nave espacial Occulter (OSC).
La India está a cargo del lanzamiento, dentro del vehículo PSLV-C59, como una misión comercial dedicada de NewSpace India Limited (NSIL), el brazo comercial de ISRO.
¿Qué provocó el retraso?
La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó ayer un problema técnico con la nave espacial Proba-3, informado una hora antes del despegue, lo que provocó el retraso del lanzamiento inicial.
«Durante los preparativos previos al lanzamiento de Proba-3 en el Centro Espacial Satish Dhawan en la India, se produjo una anomalía en el sistema de propulsión redundante de la nave espacial Coronagraph», explicó en X el director general de la ESA, Josef Aschbacher.
Este sistema de propulsión «forma parte del subsistema de control de actitud y órbita del satélite y se utiliza para mantener la orientación y apuntar en el espacio», detalló.
La misión única de Proba-3
Al trabajar en tándem, estos satélites crearán eclipses solares artificiales, lo que permitirá a los científicos estudiar la corona del Sol sin interferencias de su disco brillante.
Los dos satélites Proba-3 se colocarán en una órbita altamente elíptica, que oscilará entre los 600 kilómetros y los 60.530 kilómetros sobre la Tierra.
«Actualmente no es práctico hacer volar en órbita una sola nave espacial de 150 m de largo, pero si Proba-3 puede lograr un rendimiento equivalente utilizando dos naves espaciales pequeñas, la misión abrirá nuevas formas de trabajar en el espacio en el futuro», explicó esta semana Aschbacher.
Esta trayectoria única permitirá realizar observaciones prolongadas de los fenómenos solares durante hasta seis horas seguidas.
«¡Imagínese múltiples plataformas pequeñas trabajando juntas como una sola para formar telescopios o conjuntos virtuales de visión lejana!», destacó.
La formación precisa de vuelo requerida para esta misión no tiene precedentes y proporcionará información valiosa sobre la actividad solar y su impacto en el clima espacial.
-
Crimen y Justiciahace 24 horas
Guatemalteco acusado de quemar a una mujer en metro de Nueva York se declara no culpable
-
Localeshace 2 días
Una camioneta se estrelló con un árbol debido a la congelada carretera
-
INMIGRACIÓNhace 1 día
Repatrían a 39 migrantes dominicanos que intentaron llegar ilegalmente a Puerto Rico
-
Culturahace 2 días
El presidente dominicano felicita a la actriz Zoe Saldaña por ganar el Globo de Oro
-
Crimen y Justiciahace 2 días
La Fuerza Armada reitera lealtad a Maduro de cara a la toma de posesión de la Presidencia
-
Basquetbolhace 2 días
Duke Basketball consigue octava victoria con triunfo sobre SMU 89-62 en Dallas
-
DEPORTEShace 2 días
Carolina Hurricanes saca triunfo en overtime 4-3 sobre Pittsburgh
-
Economíahace 2 días
Sheinbaum dice que la reducción de rutas de la aerolínea del Estado es por una «revisión»