Economía
La moneda venezolana cierra noviembre con una devaluación del 10,27 % frente al dólar
Caracas, 29 nov (EFE).- La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó un 10,27 % en el mes de noviembre frente al dólar estadounidense, la divisa extranjera de mayor circulación en el país caribeño, según los datos arrojados este viernes por el sistema cambiario del Banco Central (BCV).
En el mercado oficial, un dólar cuesta hoy 47,60 bolívares, lo que devela que este mes se encareció en un 11,45 % en el precio de esta moneda -que sirve de referencia para el cálculo de las tarifas de bienes y servicio en Venezuela-, pues la tasa del 1 de noviembre fue de 42,71 bolívares.
La depreciación de noviembre es la segunda más alta luego de octubre, cuando el bolívar perdió el 13,55 % de su valor frente al signo estadounidense, en el mismo mes en el que la inflación aceleró su crecimiento.
Entre enero y septiembre, el BCV mantuvo un inédito control del precio del dólar, pues solo aumentó un 2,87 % en nueve meses, lo que permitió una estabilidad que el país no registraba desde hace más de una década.
Sin embargo, ante el aceleramiento de la depreciación monetaria, el Gobierno empezó en octubre a aplicar «medidas coyunturales» -que no explicó- para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha que se ha abierto en las últimas semanas entre el precio oficial de la divisa y el paralelo, que se cotiza cada vez más caro.
Venezuela vivió años de hiperinflación y de extrema devaluación monetaria, lo que llevó a los ciudadanos y comerciantes a usar el dólar como un mecanismo para proteger sus capitales. EFE
hp/sc/nvm

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Agregan el 287(g) a la Ley de Inmigración y Nacionalidad
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Opciones legales para venezolanos tras revocación del TPS: Qué se puede hacer
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Ataque terrorista y antisemita con bombas molotov en Colorado
-
Dinerohace 5 días
Carolina del Norte tiene la sexta mejor economía estatal, según estudio de WalletHub
-
Localeshace 3 días
BEGINNINGS necesita de todos
-
Internacionaleshace 5 días
México: Un voto que podría sellar la hegemonía del partido oficialista
-
FARÁNDULAhace 4 días
Jorge Glem debuta con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Gustavo Dudamel
-
Economíahace 4 días
Los comisionados del condado de Wake adoptan un presupuesto de $2.1 mil millones para el año fiscal 2026