Ciencia y Tecnología
La nave tripulada Shenzhou-19 se acopla con éxito a la estación espacial Tiangong
Pekín, 30 oct (EFE).- La nave espacial china Shenzhou-19, con tres astronautas a bordo, se acopló este miércoles con éxito al módulo central Tianhe de la estación espacial Tiangong, anunció la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.
El acoplamiento se completó a las 11:00 hora local (03:00 GMT) tras un proceso que duró aproximadamente seis horas y media desde su lanzamiento, efectuado desde la base de Jiuquan, en el desierto del norte del país.
La tripulación de la Shenzhou-19 está liderada por Cai Xuzhe, veterano de la misión Shenzhou-14 en 2022, y lo acompañan dos debutantes: Song Lingdong, ex piloto de la fuerza aérea, y Wang Haoze, ingeniera de la Academia de Tecnología de Propulsión Aeroespacial.
Los tres astronautas ingresarán al módulo Tianhe, donde convivirán con la tripulación de la misión Shenzhou-18, integrada por Ye Guangfu y los debutantes Li Cong y Li Guangsu, quienes se encuentran en la Tiangong desde abril. Las dos tripulaciones permanecerán juntas durante los próximos días, hasta que los integrantes de la Shenzhou-18 inicien el viaje de regreso a la Tierra.
Durante su estancia de seis meses en la estación, los taikonautas de la Shenzhou-19 llevarán a cabo investigaciones científicas, incluidas pruebas para la construcción de hábitats lunares mediante el uso de ladrillos fabricados con material simulado del suelo lunar.
Esta es la octava misión tripulada que visita la Tiangong, que operará durante unos diez años y se convertirá a partir de este 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.
Pekín ha reforzado su programa espacial con inversiones estratégicas, alcanzando logros como el alunizaje en la cara oculta de la Luna con la sonda Chang’e 4 y la llegada a Marte, siendo el tercer país en conseguirlo tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
-
Localeshace 4 días
El Centro de Animales del Condado de Wake lanza la campaña de adopción “Un hogar para las fiestas”
-
Políticahace 2 díasEspaña firma un acuerdo con EEUU para cooperar en la celebración de su 250º aniversario
-
Culturahace 3 díasShakira hace de “loba” y reúne a su “manada” 25 años después de su última cita en Uruguay
-
Culturahace 3 díasEros Ramazzotti y su etapa más significativa: nueva gira, nieto y disco con duetos latinos
-
INMIGRACIÓNhace 3 díasEl miedo al “trauma” de un arresto en EEUU lleva a una familia colombiana a autodeportarse
-
Nacionaleshace 3 díasUna candidata a las elecciones locales en Miami Beach es la hija de un asesino en serie
-
Crimen y Justiciahace 2 díasRecuperan colgante Fabergé de 18.000 euros que un hombre se tragó en atraco en N.Zelanda
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasExpresidente colombiano Samper critica a Trump por dar “trato de criminales” a migrantes

