NOTICIAS
Conecte con nosotros

Locales

La OCDE dice que la incertidumbre afecta al débil crecimiento económico de Perú del 1,1 %

Publicado

en

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann (i), junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi (d), participan en una rueda de prensa, hoy en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 27 sep (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, señaló este miércoles que Perú debe mejorar la cohesión social, así como reducir las desigualdades y la informalidad laboral en su proceso de adhesión al organismo.

«Perú tiene que mejorar la cohesión social y reducir desigualdades, que particularmente se hace luchando contra la informalidad y mejorando la protección social. El gasto en protección social en Perú es significativamente más bajo que en países de la OCDE y los niveles de informalidad son de los más altos de Latinoamérica», declaró Cormann en una rueda de prensa celebrada en Lima.

Tras participar en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, el secretario general expuso las principales conclusiones del informe Estudios Económicos sobre Perú publicado este miércoles, acompañado por miembros del gabinete ministerial.

Mostró el agradecimiento de la organización que representa por la confianza y esfuerzos que está llevando a cabo el país andino para ingresar en la misma.

«El estudio publicado hoy prueba que Perú muestra una fuerte infraestructura macroeconómica y fuerte desarrollo económico estas dos últimas décadas del milenio y con una notable reducción de los niveles de pobreza», resaltó.

Anuncio

Remarcó, sin embargo, que aún hay muchos desafíos en la economía que el país debe afrontar para conseguir mejorar las condiciones de vida de la población peruana.

Mencionó entre estos a impulsar una estrategia para fortalecer la formalidad y reducir desigualdades, así como conseguir una regulación más flexible de contratos laborales y un mayor acceso a educación de alta calidad.

También aumentar el crecimiento económico a largo plazo y de forma sostenible, lo que requiere un aumento en la productividad y las inversiones, que va de la mano de promover la competitividad, fortalecer el Estado de Derecho y la gobernanza, y aumentar la capacidad de inversión de los gobiernos locales.

El secretario general se refirió al crecimiento económico del 1,1 % para 2023 y 2,7 % para el próximo año que adelantó el informe de la OCDE para Perú y destacó que la inflación se ha moderado hasta el 5,6 % en agosto, tras haber alcanzado un pico de 8,8 % en junio de 2022, lo que ha provocado que el Banco Central de la Reserva baje las tasas interés, algo que no pasaba desde abril de 2020.

Pero indicó que en Perú, el ingreso proveniente de impuestos respecto al producto interior bruto (PIB) es «muy bajo» respecto a otros países de la región y miembros de la OCDE.

Anuncio

Cormann añadió, sin embargo, que «la determinación y energético entusiasmo» del compromiso de Perú en el proceso de adhesión de la OCDE ayudará a maximizar las oportunidades para establecer reformas estructurales que el organismo cree que mejorarán las condiciones y nivel de vida de los peruanos.

«Mirando hacia delante, y a pesar de los recientes shocks como la pandemia de la covid-19 y altos niveles de inflación, la OCDE tiene confianza de que Perú continúe su crecimiento guiado por aumentos de inversión, turismo y exportaciones de cobre, en particular», sostuvo.

0
0

Trending