Política
La OEA aprueba una resolución que pide publicar las actas electorales de Venezuela
Caracas, 16 ago (EFE).- La principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), valoró este viernes la aprobación de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que exige a las autoridades la publicación de las actas electorales de las presidenciales del pasado 28 de julio.
“Desde las fuerzas democráticas valoramos la resolución de la OEA que pide al CNE (Consejo Nacional Electoral) publicar de una vez por todas y de manera expedita todas las actas electorales”, indicó la coalición en un mensaje publicado en X.
La PUD sostuvo que están convencidos de que el “cambio no lo para nadie”, así como que los venezolanos demostraron “quién ganó el 28 de julio”, en referencia a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
“En medio de este escenario, este viernes ha quedado claro que los esfuerzos del régimen son infructuosos y que sus maniobras de la mano de la Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) no podrán tapar el sol con un dedo”, añadió.
Este viernes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas electorales.
El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.
La resolución insta al CNE a que “publique, de manera expedita, las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso”.
Además, resalta la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.
Este viernes, 22 países y la Unión Europea (UE) solicitaron también la “inmediata publicación de todas las actas originales” y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados, según una declaración suscrita en Santo Domingo, lo que valoraron González Urrutia y Machado.

-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Localeshace 5 días
Oficial de policía de Raleigh despedido, acusado de delito sexual con víctima de accidente
-
Localeshace 5 días
Patrulla rosada circulará por Raleigh durante este mes
-
Localeshace 5 días
El gobernador Josh Stein promulgará la ley contra el delito, la “Ley de Iryna”
-
Políticahace 5 días
Quiroga alerta sobre supuestos planes para “anular la primera vuelta” electoral en Bolivia
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Florida recibe 608 millones de dólares de EEUU para Alligator Alcatraz y Deportation Depot
-
Culturahace 5 días
Adam Driver y Anne Hathaway protagonizarán el drama bélico ‘Alone at Dawn’
-
Crimen y Justiciahace 5 días
Una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de la Policía