Internacionales
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU rechaza las elecciones impuestas por la Junta birmana
Ginebra, 30 ene (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó su rechazo a las elecciones impuestas por la Junta Militar birmana, señalando que “sólo sirvieron para agravar la violencia y la polarización social”, poco después de que el partido oficialista ligado al ejército proclamara su victoria en los comicios.
Las elecciones, celebradas en tres fases entre diciembre y enero sin presencia de partidos de la oposición prodemocrática, “no respetaron los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos del país”, agregó el alto comisionado en un comunicado.
Türk añadió que Birmania (Myanmar) “ha perdido medio decenio de paz y desarrollo” después de que la Junta diera un golpe militar el 1 de febrero de 2021, y señaló que “la profunda y generalizada desesperación infligida al pueblo birmano no ha hecho sino profundizarse con las recientes elecciones”.
El alto comisionado denunció que en los comicios
muchas personas decidieron su voto “únicamente por miedo”.
En este sentido, se denunciaron coerciones a los votantes en todo el país, con el destacado caso de 100 aldeanos en la región de Sagaing (centro) que el 6 de enero fueron detenidos arbitrariamente y obligados a emitir votos anticipados, según denunció su oficina.
“Otros denunciaron haber votado por miedo al reclutamiento forzoso, a perder el acceso a alimentos o a sufrir consecuencias administrativas”, agregó la institución.
Las elecciones se celebraron únicamente en 263 de los 330 municipios, a menudo de forma exclusiva en centros urbanos bajo control militar y de manera limitada en zonas en conflicto, por lo que grandes segmentos de la población quedaron excluidos, especialmente los desplazados y minorías como la rohinyá.
Según la oficina que dirige Türk, mientras se celebraron los comicios la Junta Militar continuó sus ataques aéreos, como el que en el municipio de Bhamo, en el estado septentrional de Kachin, causó la muerte de 50 civiles.
El principal partido de la oposición, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganadora de las elecciones anteriores en 2020, y decenas de otras formaciones contrarias al régimen militar fueron excluidos de la votación.
Según los resultados divulgados hasta este viernes por la Comisión Electoral, controlada por el Ejército, y recogidos por medios afines a la junta, el oficialista Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), que representa a los militares, se ha hecho con alrededor de 300 escaños del total de 420 en liza.
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 4 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Internacionaleshace 15 horasMás de 500 muertos y más de 1400 desaparecidos por tragedia en Nepal
-
INMIGRACIÓNhace 15 horasAumenta drasticamente la detención de inmigrantes en EEUU
-
Crimen y Justiciahace 5 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
Internacionaleshace 3 díasTragedia en Nepal: 19 fallecidos y más de 400 desaparecidos por avalancha fluvial
-
DEPORTEShace 4 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares