Cultura
‘La Raya’, infancia mexicana y migración en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Morelia (México), 20 oct (EFE).- La cinta mexicana ‘La Raya’ (2024), dirigida por Yolanda Cruz, que aborda con humor la cotidianidad de las infancias mexicanas y la migración en el sur de México, tuvo su estreno oficial este domingo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tras ser parte de la competencia oficial.
Con un enfoque alegre, la directora utiliza elementos mágicos y temas complejos que se materializan con la ausencia paterna y materna provocada por la migración, hechos a los que se enfrenta la Sotera, la protagonista interpretada por Diana Itzel Cruz, quien reconoció en rueda de prensa que este es su primer largometraje.
“Algo que yo veo en las películas cuando se habla de la migración son historias muy crudas, tristes y trágicas, pero dentro de las comunidades el humor es muy importante. Yo cuando voy a mi pueblo estoy riéndome toda la noche en la cocina, siempre estamos contando chistes, quería capturar eso, que nos divertimos”, dijo Yolanda Cruz.
El rodaje se produjo en la comunidad de Cieneguilla, ubicada en el estado de Oaxaca, un lugar importante para la realizadora al estar ligada a ese territorio por nacimiento, además que, en todo momento, Cruz defendió el chatino, su lengua indígena, el cual estuvo presente en muchos de los diálogos del filme.
“Era importante demostrar la vida del pueblo, ese pueblo es en el que yo nací, mi papá es uno de los fundadores y yo pedí la colaboración de ellos para que me dejaran grabar sus fiestas”, aseguró.
En respuesta a EFE, la cineasta confesó haber incluido a los miembros de Cieneguilla en los créditos del guion de la cinta como “un agradecimiento”, pues muchos de ellos les confiaron sus historias.
Otra de las figuras estelares fue la actriz Mónica del Carmen, quien comentó que hubo una sinergia “muy bonita” con la comunidad y reconoció que recibió talleres de chatino, que forma parte del grupo de las lenguas zapotecanas.
“Creo que el trabajar en la comunidad tan de lleno me permitió integrarme de una manera muy contundente”, mencionó la artista que también participó en ‘Una película de policías’ (2021).
Infancias solitarias
Por otro lado, Cruz también contó que uno de los temas que buscaba exhibir era el de las infancias que se quedan solas cuando padres y madres se van a Estados Unidos, como es el caso de Sotera, el papel principal.
Relató que al inicio, cuando los progenitores se marchan, hay “romance e historias bonitas”, pero después “la vida los cambia y estos niños se quedan soulos”, sentenció.
“Para mí era muy importante hablar de este tema porque pienso qué está pasando con nuestra sociedad, cuando tenemos niños criados por los abuelos (…) aunque también hay otras formas de familias, eso también cobija”, agregó.
‘La Raya’ es parte de la competencia de la edición 22 del FICM en la categoría de Largometraje Mexicano, una selección que agrupa otras ocho películas que se estarán mostrando a lo largo del festival hasta el 27 de octubre.
-
Nacionaleshace 5 días«Estamos trabajando codo con codo»: Trump destaca la alianza petrolera con Venezuela en su discurso
-
Clima y desastreshace 11 horasMéxico ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Localeshace 12 horasJackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 11 horasEl gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual
-
Internacionaleshace 11 horasSheinbaum rechaza el informe de la ONU sobre las desapariciones forzadas en México
-
Ciencia y Tecnologíahace 11 horasArtemis II supera el récord del Apolo 13 y es la misión tripulada más lejana de la Tierra
-
Localeshace 11 horasEn el Día de Campo Canino de DPR, todos los perros tienen su día
-
Localeshace 12 horasEl certamen de becas Miss Jabberwock regresa al condado de Johnston: una celebración de elegancia y servicio