NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

La región más afectada por los bloqueos de afines a Evo Morales exigen liberación de vías

Publicado

en

La Paz, 25 oct (EFE).- Sectores sociales de Cochabamba, la región de Bolivia más afectada por los bloqueos de carreteras que cumplen los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019), exigieron este viernes al Gobierno de Luis Arce que despejen las rutas en 48 horas, de lo contrario los ciudadanos irán a los puntos para liberar los caminos.

En un cabildo realizado esta jornada en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba, diferentes sectores como comerciantes, transportistas, fabriles y ciudadanos en general determinaron exigir al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, que ordene desbloquear las carreteras que afectan principalmente a esa región.

Los manifestantes dieron 48 horas al Ejecutivo nacional para que liberen las rutas, «de lo contrario» serán ellos quienes lleguen a los puntos de corte para liberarlas.

Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo indefinido de caminos hace 12 días para exigir que el Gobierno de Luis Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pues consideran que las investigaciones hacen parte de una «persecución política» para evitar que el exmandatario sea candidato presidencial en 2025.

También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y el pedido de respeto a un congreso del MAS afín al exjefe de Estado en 2023 que declaró a Morales «candidato único» para las elecciones nacionales del próximo año.

Anuncio

Otras de las determinaciones del cabildo realizado en Cochabamba fue declarar a Morales «persona no grata» porque, según dijeron, él es quien lidera los bloqueos y mantiene a sus afines en las carreteras lo que significa un perjuicio para todos.

Esta jornada policías y los leales al exmandatario se enfrentaron en la localidad de Parotani, en Cochabamba, hecho que dejó un policía herido, quien perdió «parte de la pierna» tras la explosión de dinamita, informaron medios locales.

Varios sectores como comerciantes, mineros y empresarios pidieron en las últimas horas al Ejecutivo nacional que tome acciones para garantizar el libre tránsito en las carreteras; algunos exigieron que se utilice al Ejército para desbloquear los caminos.

En la víspera, los ministros del área económica informaron que se intensificarán los vuelos o «puente aéreo» para trasladar del oriente al occidente del país unas 118 toneladas de carne de pollo y 44 toneladas de carne de res para paliar el desabastecimiento de esos alimentos en las ciudades de La Paz y El Alto.

El último reporte de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señala que se mantienen 20 bloqueos, la mayoría en el departamento de Cochabamba, que es el centro por el que convergen las carreteras que conectan el occidente con el oriente de Bolivia.

Anuncio
0
0

Trending