NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

La resiliencia ante conflictos, clave para Jefes del Estado Mayor de la Defensa en la OTAN

Publicado

en

- (i-d) El general Christian Badia, vicecomandante Supremo Aliado de Transformación de la OTAN, el general Carsten Beuer, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Alemania, el general Michael Claesson, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Suecia, el general Janne Jaakkola, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Finlandia, el almirante Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, el general Raimundas jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Lituania y el general Andrus Merilo, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estonia, durante el congreso que han celebrado hoy martes en Berlín. EFE / José Manzaneque.

Berlín, 19 nov (EFE).- Los Jefes del Estado Mayor de Defensa de Alemania, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Estonia y Lituania, destacaron este martes en Berlín la importancia de la resiliencia de sus países en un contexto geopolítico marcado por conflictos como el de Ucrania y amenazas híbridas como la que representa Rusia.

Ante lo que llamó el general Carsten Breuer, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Alemania, «una nueva era de conflictos» interrelacionados que se refuerzan mutuamente, los militares europeos apelaron a la preparación de las poblaciones de sus países para asumir crisis en el panel que protagonizaron en la Conferencia de Seguridad de Berlín.

«Las crisis las resuelven las sociedades, no sólo las autoridades, y, en la práctica, esto significa que no puedes subcontratar la seguridad de una sociedad», pues conecta «a las autoridades, las empresas, las diferentes comunidades y también los individuos», recordó en su intervención el general finlandés Janne Jaakkola, antes de aludir al posible caso de sabotaje en el mar Báltico.

«Es un incidente serio pero no causó pánico ni grandes problemas por el sistema de resiliencia, para que no hubiera efectos sobre la disposición de los datos», comentó Jaakkola sobre el caso de las roturas de dos cables de telecomunicaciones submarinos en el mar Báltico.

Los cables submarinos averiados unen a Lituania con Suecia y a Finlandia con Alemania, y tanto Finlandia como Suecia y Lituania han abierto ya investigaciones por lo ocurrido.

Anuncio

Sobre la capacidad de adaptarse a un entorno geopolítico hostil por culpa de Rusia u otros «facilitadores» del conflicto -término con el que el general Breuer se refirió a China por su apoyo a Moscú-, el también general Tony Radakin, Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, reconoció que su país está en una posición un «poco más débil».

«No tenemos una cultura de defensa total, no tenemos aspectos legales y de planificación de otros países de la OTAN con esa tradición, por eso estamos contentos por tener estas conversaciones con colegas y ver qué puede ser bueno para nosotros», señaló Radakin, cuya voz fue aplaudida por la audiencia cuando se refirió a las posibilidades que ofrece la tecnología a la Alianza Atlántica.

El papel letal de la tecnología

«Si eres 32 naciones, eso te permite asumir riesgos, nación por nación. En el Reino Unido, tenemos el objetivo de doblar la letalidad del Ejército en los próximos tres años y triplicarla para 2030. Eso puede sonar extraordinario, pero esa es la oportunidad que nos da la tecnología», afirmó el militar británico.

Anuncio

«Si podemos hacer eso y tenemos éxito, el impacto en la alianza, en la capacidad de que eso se refleje en la alianza, será increíble. Tenemos portaviones, pero, podemos hablar de que el Reino Unido pueda ser el primero que tenga un portaviones híbrido, que opere drones y cazas», abundó al aludir a planes que describió como posibles avances para toda la OTAN.

También recibió aplausos en la sala de la Conferencia de Seguridad de Berlín el jefe del Estado Mayor de Defensa de los Países Bajos, el general Onno Eichelsheim, al plantear que la OTAN necesita acelerar y adaptarse a los nuevos tiempos.

«Sí, somos 32 países. Pero tenemos que acelerar. No podemos luchar como hace años y hay problemas para desarrollar conceptos operacionales», puntualizó.

«Tenemos que cambiar nuestro modo de planificar, cómo integrar la inteligencia artificial, algo que está funcionando ya en los puestos de control de Ucrania y en los de Rusia, y yo no tengo eso. Tal vez el Reino Unido y Suecia lo tengan, pero yo no», señaló el neerlandés en su última intervención, aplaudida en Berlín.

«Yo no tengo confianza en que estemos siendo lo suficientemente rápidos», concluyó.

Anuncio
0
0

Trending