NOTICIAS
Conecte con nosotros

Política

La SIP repudia el ataque de delincuentes a un canal en Ecuador

Publicado

en

Soldados ecuatorianos persiguen hoy a un presunto delincuente mientras ciudadanos evacúan a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil (Ecuador). EFE/Mauricio Torres

Washington, 9 ene (EFE).- Human Rights Watch (HRW) expresó este martes su preocupación por la ola de violencia que sufre Ecuador y que ha llevado al presidente Daniel Noboa, a declarar un «conflicto armado interno» tras los ataques del crimen organizado que dejan al menos ocho muertos.

«Seguimos con inmensa preocupación los graves hechos de violencia cometidos por bandas delincuenciales (en Ecuador)», señaló la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, en su cuenta de X.

Goebertus recomendó a Ecuador fortalecer su capacidad de judicialización, de controlar las cárceles y de investigar la corrupción y el lavado de activos, para contener estos hechos de violencia.

El presidente Noboa declaró este martes un «conflicto armado interno» después de que un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país y epicentro de la violencia.

Al respecto, Goebertus advirtió que la decisión de caracterizar un contexto como «conflicto armado interno» debe ser siempre «técnica y basada en el derecho humanitario» o de lo contrario «se ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía».

Anuncio

La jornada de violencia azotó varias ciudades del país, donde se han presentado motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito.

Noboa ya había declarado la noche del lunes el estado de excepción por 60 días, con toque de queda durante la noche y madrugada, pero la medida no evitó que el caos se apoderara de varias ciudades y provincias del país.

0
0

Trending