Economía
La tasa de desempleo en México bajó al 2,5 % en el primer trimestre de 2024
Ciudad de México, 27 may (EFE).- La tasa de desempleo en México descendió al 2,5 % en el primer trimestre de 2024, menor a la del 2,7 % tanto del mismo lapso de 2023 como del periodo de octubre a diciembre pasados, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En el trimestre enero-marzo de 2024, la población desocupada fue de 1,5 millones de personas. La tasa de desocupación (TD) correspondiente fue de 2,5 % de la PEA (población económicamente activa), cifra menor a la del mismo periodo de un año antes”, indicó el organismo autónomo en su reporte.
La población económicamente activa totalizó 60,7 millones de personas, un aumento de 574.000 frente al mismo lapso de 2023.
Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en los servicios profesionales financieros y corporativos, con una subida de 245.000 personas; en servicios diversos, con 181.000; en servicios sociales, con 158.000, y en restaurantes y servicios de alojamiento, con 136.000.
Por otro lado, 4 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas.
Asimismo, el instituto reportó una reducción interanual de 78.000 trabajadores en el sector informal, que concentró 32,1 millones de personas.
De esta manera, la tasa de informalidad quedó en 54,3 % de la fuerza laboral total.
Por género, el 75,9 % de los hombres están en el mercado laboral frente al 45,9 % de las mujeres.
Por sector, el instituto detalló que el 10,8 % del total de trabajadores están en actividades primarias, el 25 % en secundarias o industriales, y 63,6 % en terciarias o servicios.
El restante 0,6 % no especificó su actividad.
Por regiones, las entidades que durante el primer trimestre de 2024 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila (4,2 %), Ciudad de México (4 %) y el Estado de México (3,6 %).
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que en el primer trimestre del año creció un 1,6 % interanual y un 0,3 % trimestral, según los datos definitivos que el Inegi difundió la semana pasada.
-
Crimen y Justiciahace 5 díasEl exilio de Cuba en Florida exige la salida de los Castro para que la isla sea libre
-
Economíahace 4 díasDíaz-Canel: Cuba “no renuncia a su derecho soberano de recibir suministros de petróleo”
-
EDITORIALhace 4 díasLa guerra en Irán no borra la guerra contra los inmigrantes
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasTrump no podrá eliminar el TPS de 350.000 haitianos
-
Culturahace 5 díasUn desfile en el corazón de la Plaza de España abre la semana de la moda de Madrid
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasAutoridades liberan a jóvenes mariachis mexicanos
-
Culturahace 5 díasLos Óscar encaran la edición más tensa bajo la sombra de Trump
-
DEPORTEShace 2 díasVenezuela elimina al Japón de Ohtani, se las verá con Italia y habrá un nuevo campeón