Clima y desastres
La temporada de huracanes concluye en México con 31 ciclones con nombre
Ciudad de México, 13 dic (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que durante la temporada de huracanes de 2025, de mayo a noviembre, se registraron en el país 31 ciclones con nombre, uno más que los 30 ocurridos en 2024.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que en el océano Atlántico se contabilizaron 13 ciclones: ocho tormentas tropicales, un huracán categoría 2 y cuatro huracanes mayores -categorías 3, 4 o 5-.
Y en el Pacífico, se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.
La temporada 2025 en el Atlántico fue la segunda con más ciclones categoría 5 -Erin, Humberto y Melissa-, igualando los tres registrados en 2017 y quedando solo uno por debajo del récord de 2005, resaltó el SMN.
Mientras que en el Pacífico, apuntó la autoridad, “la actividad fue constante desde el inicio de la temporada”, y el evento más significativo fue la intensificación de Erick, que el 19 de junio se convirtió en el huracán categoría 4 “con la evolución más temprana registrada en esta cuenca”.
Sobre los impactos en territorio nacional, indicó que en 2025 ingresaron dos ciclones tropicales, cifra menor al promedio climatológico de 1991–2020.
Sumado a ello, seis ciclones del Pacífico se desplazaron cerca de las costas mexicanas sin tocar tierra, pero ocasionaron “impactos indirectos como lluvias, oleaje elevado y viento”, agregó.
Del 15 de mayo al 30 de noviembre, en el Atlántico se presentaron los ciclones Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa.
Del 1 de junio al 30 de noviembre, en el Pacífico se formaron los sistemas Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond y Sonia.
Por otro lado, el SMN informó que se contabilizaron 40 ondas tropicales en el país, de mayo a noviembre, cifra ligeramente superior al promedio histórico de 38.
Además, destacó el alivio que trajeron las tormentas a “la recuperación del almacenamiento de agua en las presas” del país, que alcanzó un nivel máximo del 72 %, cifra significativamente superior al 64 % registrado en 2024.
“Este incremento permitió que más de 80 presas superaran el 100 % de su nivel de aguas máximas ordinarias”, detalló, y resaltó el almacenamiento del Sistema Cutzamala (centro del país), que alcanzó un máximo del 97 %, en contraste con el 67 % del año anterior.
Finalmente, señaló que los mayores incrementos en los niveles de almacenamiento se registraron en los estados de Sinaloa (norte), Chiapas (sur), Jalisco (oeste), Michoacán (oeste), Oaxaca (sur) y Sonora (norte).
-
Economíahace 7 horasAnuncian que Puerto Rico será puerto base de dos embarcaciones de Norwegian Cruise Line
-
Localeshace 4 días
Cierres y alteraciones del servicio del gobierno del condado de Orange durante las vacaciones de invierno
-
Localeshace 4 días
La primera librería infantil propiedad de negros de Carolina del Norte reabre en una nueva ubicación en Raleigh
-
Culturahace 2 díasSheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
-
Internacionaleshace 5 días
México se presenta en FITUR 2026 como “potencia turística global”
-
Localeshace 4 días
El Fiscal General Jeff Jackson gana una demanda de $17 millones contra FEMA
-
DEPORTEShace 4 días
Carolina Hurricanes rompen racha de derrotas con victoria por 5-2 sobre Detroit
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Trump dice que EEUU destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
