Política
La UE pide a las regiones ejercer de vínculo entre los ciudadanos y sus líderes políticos
(Actualiza con intervenciones de presidentes autonómicos)
Bruselas, 20 nov (EFE).- Los líderes de las instituciones de la Unión Europea llamaron este miércoles a los representantes de las regiones y municipios del bloque a ejercer de puente de conexión entre los ciudadanos europeos y unos líderes políticos de los que se sienten cada vez más distanciados.
«Mirando al mundo, vemos cada vez más una desconexión entre la gente y sus políticos y cuando la gente siente que su voz no es escuchada, inevitablemente se vuelven hacia el extremismo y el populismo en busca de respuestas. Una representación regional más fuerte debe ser parte de nuestra respuesta colectiva», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el pleno del Comité de las Regiones con motivo de su trigésimo aniversario.
Metsola recordó que las autoridades locales y regionales están «en primera línea de muchos de los retos más acuciantes», lo que explica que la confianza en ellas haya subido al 60 %, su máximo en una década.
«Los representantes locales y regionales aseguran los vínculos más directos entre ciudadanos y líderes políticos. Esa proximidad a los ciudadanos es particularmente importante para los políticos hoy en día», dijo el exprimer ministro portugués, Antonio Costa, que presidirá el Consejo Europeo a partir del próximo 1 de diciembre.
Costa incidió en que las decisiones políticas «no son una calle de sentido único de arriba a abajo», destacó el papel que pueden jugar las autoridades municipales y regionales en áreas como la vivienda, y subrayó que las políticas deben adaptarse a las condiciones locales de unos territorios que difieren mucho entre sí.
Por ello animó a los representantes regionales y locales a «hacer una contribución aún mayor y más vocal a abordar la desconexión entre ciudadanos y líderes y a construir un espíritu europeo», y destacó que el futuro de la política de cohesión será un «área importante» para lograrlo puesto que supone «el principal vínculo entre la UE y su gente».
También se dirigió al Comité de las Regiones en un vídeo grabado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien abogó por una Política de Cohesión “reforzada, modernizada y más simple”.
La alemana defendió su iniciativa para vincular los fondos regionales a la adopción de reformas e inversiones y que incluye también una centralización de la gestión de los mismos en los gobiernos nacionales que ha generado críticas de muchos representantes regionales.
En cualquier caso, prometió a los líderes regionales que “seguirán estando en el corazón” de la toma de decisiones de la UE en cuestiones vitales durante la próxima legislatura, entre las que citó la elaboración de un plan para garantizar viviendas “asequibles”, la preparación ante desastres climáticos o frente a amenazas híbridas.
“Vuestro conocimiento es indispensable y por eso la futura Política de Cohesión debe ser acordada con las autoridades nacionales, regionales y locales”, apuntó.
El acto fue abierto por el presidente del Comité de las Regiones, el portugués Vasco Alves Cordeiro, quien de nuevo fue muy crítico con el “peligro” que supondría una futura “centralización” de la gestión de las políticas y fondos europeos.
En esta línea, pidió a los líderes regionales y locales de la UE “estar atentos y ser proactivos” para, si fuera necesario, denunciar ante la Justicia europea si ven atacadas sus competencias.
El principio de subsidariedad, dijo, «es demasiado importante y valioso como para dejarlo únicamente en manos de (las instituciones de) la UE o los gobiernos nacionales”.
En el pleno intervinieron la presidenta de Navarra, María Chivite, así como los presidentes de Cataluña, Salvador Illa, y de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Este último llamó a la UE a «materializar en hechos» sobre el terreno su contribución a la vida de los ciudadanos europeos, en particular, flexibilizando el uso de los fondos de recuperación Next Generation.
«Van a ser muy importantes para las regiones y jóvenes si somos capaces de flexibilizar los tiempos, los plazos, los proyectos en desarrollo, para que de verdad se optimicen sus resultados (…) y que los ciudadanos puedan ver sobre el territorio en la realidad que son útiles», dijo.
Por su parte, Illa destacó que «tras unos años de presencia pasiva o limitada, Cataluña va a volver a implicase al máximo» para hacer «aportaciones positivas» a la construcción europea.
«Solo si nos fijamos en lo que nos une podremos dar respuesta alos problemas que preocupan a los ciudadanos en materia de vivienda, cambio climático, educación, sanidad, seguridad o infraestructuras», sostuvo en una intervención en catalán.
«Somos el alma de Europa», dijo por su parte la presidenta de Navarra, quien defendió que sin las regiones «no hay política eficaz posible» puesto que son las administraciones «más cercanas a la ciudadanía» y quienes «capilarizan las políticas de cohesión».
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Demandan al Gobierno de EEUU para que revele información sobre las deportaciones aéreas
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Condenan a cárcel a exsenador republicano de Florida en caso de ‘candidato fantasma’
-
Crimen y Justiciahace 15 horas
Nicolás Maduro advierte que la oposición «se va a arrepentir» si intenta sacarlo del poder
-
Economíahace 13 horas
Expertos advierten que las deportaciones masivas de Trump podrían propiciar la caída del PIB de EE.UU.
-
Políticahace 5 días
Mujer acusó al posible fiscal general de Trump de tener sexo con una menor de edad
-
Culturahace 5 días
La primera dama de Brasil insulta a Elon Musk y el multimillonario le responde
-
Clima y desastreshace 17 horas
El alcalde de Nueva York prohíbe los fuegos artificiales por la sequía
-
INMIGRACIÓNhace 24 horas
Alcalde Nueva York contra deportaciones masivas