Vida y Esparcimiento
Las mujeres comandan cerca de la mitad de los hogares brasileños
Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- El porcentaje de hogares brasileños comandados por mujeres subió en doce años hasta el 49,1 % en 2022, con lo que prácticamente igualó al de hombres como responsables por el domicilio (50,9 %), según datos del Censo de 2022 divulgados este viernes por el Gobierno.
De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), las mujeres son jefes en 36 millones de hogares y en la tercera parte de ellos tienen hijos y no tienen compañero.
Según el organismo, se trata de un cambio demográfico “importante” en solo doce años, ya que el porcentaje de hogares que tenía un hombre como responsable era “substancialmente mayor” en 2010 (61,3 % del total).
El gerente de proyecciones demográficas del Instituto, Marcio Minamiguchi, atribuyó ese cambio a transformaciones culturales en la sociedad y a una mayor participación femenina en el mercado laboral, pese a la persistencia de las desigualdades de empleo y renta entre ambos sexos en Brasil.
El Censo mostró que en diez de los 27 estados de Brasil las mujeres superan a los hombres como jefes de hogar, principalmente en los del empobrecido nordeste del país: Pernambuco (53,9 %), Sergipe (53,1 %), Maranhao (53 %), Amapá (52,9 %) y Ceará (52,6%).
Mientras que en el 29 % de los domicilios con hijos en que las mujeres son responsables no hay cónyuge o compañero, ese porcentaje tan solo es del 4,4 % en los hogares comandados por hombres en los que hay hijos.
Según Minamiguchi, esa enorme desproporción obedece a que los hijos por lo general permanecen al lado de las madres en caso de separación o a que las mujeres asumen la responsabilidad cuando no hay una unión o matrimonio.
Entre 2010 y 2022 el porcentaje de hogares en que la pareja no tiene hijos subió del 16,1 % hasta 20,2 % y el de los domicilios en que la pareja vive con sus hijos bajó del 41,3 % al 30,7 %.
El Censo igualmente mostró que el porcentaje de hogares que contaban con un responsable y su cónyuge o compañero de sexo diferente cayó hasta el 57,5 % en 2022.
Los hogares que cuentan con un responsable y cónyuge o compañero del mismo sexo, en cambio, se sextuplicaron, desde 59.957 en 2010 hasta 391.080 en 2022, pero tan solo representan el 0,54 % del total.

-
Localeshace 1 día
Tiroteo en Cary: un hombre recibió un disparo en el estacionamiento y otro fue capturado
-
Localeshace 2 días
Un hombre recibió varios disparos en un vecindario del sureste de Raleigh
-
DEPORTEShace 2 días
NC State vence a Wake Forest 34-24 en Winston Salem
-
Localeshace 2 días
Identifican a sospechoso del tiroteo de fútbol americano en la escuela secundaria de Edgecombe
-
Internacionaleshace 1 día
Argentina estima una inflación de 10,1% y un dólar a $1423 en 2026
-
Localeshace 1 día
En el mes de la herencia hispana, La Fiesta del Pueblo celebra la cultura y la comunidad
-
Nacionaleshace 2 días
Trump sobre la posibilidad de un ataque contra Venezuela: “Veremos qué pasa”
-
Internacionaleshace 1 día
Carlos alista la diplomacia real para Trump en otra inédita visita de Estado