Política
Laura Richardson, la primera jefa del Comando Sur de EE.UU., se despide en noviembre
Miami, 15 oct (EFE).- La jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura J. Richardson, se despedirá de su cargo en una ceremonia de cambio de mando el próximo 7 de noviembre, en la que asumirá sus funciones como jefe de esta institución el vicealmirante de la Marina, Alvin Holsey.
Richardson, de 60 años, pone así fin a una carrera militar de más de cuatro décadas y a una jefatura que asumió en 2021 y la convirtió en la primera mujer a cargo del Comando Sur de EE.UU., responsable de la cooperación de este país en defensa y seguridad con países socios en América Latina y el Caribe.
Es una oficial condecorada del Ejército y aviadora distinguida que participó en despliegues en Irak en apoyo de la ‘Operación Libertad Iraquí’ y en Afganistán en la denominada ‘Operación Libertad Duradera’, señaló este martes el Comando Sur de EE.UU. en un comunicado.
Richardson, nacida en Misuri, ha llevado a cabo también asignaciones como asistente militar del vicepresidente en la Casa Blanca, jefa de enlace legislativo del Ejército con el Congreso de EE.UU. y como planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono, agregó.
La segunda mujer que alcanza el rango de general de cuatro estrellas realizó además “numerosas operaciones que apoyaron directamente la seguridad regional” e incrementó la cooperación en materia de seguridad y defensa.
Entre otras, Richardson se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas).
En 2023, la general de cuatro estrellas fue galardonada con el Premio Bravo al Líder Hemisférico del Año en los Premios Bravo, que concede anualmente el Americas Society/Council of the Americas (COAS).
Por su parte, Holsey, de 59 años, también hará historia cuando asuma las funciones de mando el 7 de noviembre, ya que se convertirá en el primer afroamericano en liderar el Comando Sur de EE.UU. desde que la organización asumió su misión hace más de seis décadas.
El Senado estadounidense confirmó la nominación presidencial de Holsey el pasado 24 de septiembre.
Holsey, oriundo de Georgia, fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde recibió un título en Ciencias de la Computación.
En 1995 obtuvo una Maestría en Ciencias en Administración de la Universidad Estatal de Troy, y en 2010 asistió a la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.
La carrera militar de Holsey incluye numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada estadounidense, así como misiones de vuelo.
Comandó un escuadrón de helicópteros antisubmarinos, el primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada y el Grupo de Ataque de Portaaviones Uno a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70).
El Comando Sur de EE.UU. es uno de los seis comandos unificados y tiene entre otras responsabilidades las operaciones militares de este país en la región.
-
Localeshace 4 días
El Centro de Animales del Condado de Wake lanza la campaña de adopción “Un hogar para las fiestas”
-
Culturahace 3 díasShakira hace de “loba” y reúne a su “manada” 25 años después de su última cita en Uruguay
-
Políticahace 2 díasEspaña firma un acuerdo con EEUU para cooperar en la celebración de su 250º aniversario
-
Culturahace 4 díasEros Ramazzotti y su etapa más significativa: nueva gira, nieto y disco con duetos latinos
-
INMIGRACIÓNhace 4 díasEl miedo al “trauma” de un arresto en EEUU lleva a una familia colombiana a autodeportarse
-
Nacionaleshace 4 díasUna candidata a las elecciones locales en Miami Beach es la hija de un asesino en serie
-
Crimen y Justiciahace 2 díasRecuperan colgante Fabergé de 18.000 euros que un hombre se tragó en atraco en N.Zelanda
-
FARÁNDULAhace 3 díasFallece Steve Cropper, guitarrista de Booker T. & the MG’s y los Blues Brothers

