Política
Laura Richardson, la primera jefa del Comando Sur de EE.UU., se despide en noviembre
Miami, 15 oct (EFE).- La jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura J. Richardson, se despedirá de su cargo en una ceremonia de cambio de mando el próximo 7 de noviembre, en la que asumirá sus funciones como jefe de esta institución el vicealmirante de la Marina, Alvin Holsey.
Richardson, de 60 años, pone así fin a una carrera militar de más de cuatro décadas y a una jefatura que asumió en 2021 y la convirtió en la primera mujer a cargo del Comando Sur de EE.UU., responsable de la cooperación de este país en defensa y seguridad con países socios en América Latina y el Caribe.
Es una oficial condecorada del Ejército y aviadora distinguida que participó en despliegues en Irak en apoyo de la ‘Operación Libertad Iraquí’ y en Afganistán en la denominada ‘Operación Libertad Duradera’, señaló este martes el Comando Sur de EE.UU. en un comunicado.
Richardson, nacida en Misuri, ha llevado a cabo también asignaciones como asistente militar del vicepresidente en la Casa Blanca, jefa de enlace legislativo del Ejército con el Congreso de EE.UU. y como planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono, agregó.
La segunda mujer que alcanza el rango de general de cuatro estrellas realizó además “numerosas operaciones que apoyaron directamente la seguridad regional” e incrementó la cooperación en materia de seguridad y defensa.
Entre otras, Richardson se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas).
En 2023, la general de cuatro estrellas fue galardonada con el Premio Bravo al Líder Hemisférico del Año en los Premios Bravo, que concede anualmente el Americas Society/Council of the Americas (COAS).
Por su parte, Holsey, de 59 años, también hará historia cuando asuma las funciones de mando el 7 de noviembre, ya que se convertirá en el primer afroamericano en liderar el Comando Sur de EE.UU. desde que la organización asumió su misión hace más de seis décadas.
El Senado estadounidense confirmó la nominación presidencial de Holsey el pasado 24 de septiembre.
Holsey, oriundo de Georgia, fue comisionado a través del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Naval (NROTC) en Morehouse College en 1988, donde recibió un título en Ciencias de la Computación.
En 1995 obtuvo una Maestría en Ciencias en Administración de la Universidad Estatal de Troy, y en 2010 asistió a la Escuela de Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas.
La carrera militar de Holsey incluye numerosos despliegues a bordo de fragatas y cruceros de la Armada estadounidense, así como misiones de vuelo.
Comandó un escuadrón de helicópteros antisubmarinos, el primer buque de guerra de propulsión eléctrica híbrida de la Armada y el Grupo de Ataque de Portaaviones Uno a bordo del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70).
El Comando Sur de EE.UU. es uno de los seis comandos unificados y tiene entre otras responsabilidades las operaciones militares de este país en la región.
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTexas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
-
Clima y desastreshace 2 díasTres muertos y 6 heridos al estrellarse un coche contra un supermercado en Los Ángeles
-
Culturahace 4 díasMarc Anthony, Carlos Vives y Gente de Zona cantarán en la gala del Premio Lo Nuestro
-
FARÁNDULAhace 5 díasEl hijo de Mette-Marit niega en su juicio haber violado a mujeres, pero admite agresiones
-
Culturahace 4 díasLos 50 años de Daddy Yankee, de ‘jefe’ del reguetón a artista cristiano
-
Economíahace 4 díasJosh D’Amaro sucederá a Bob Iger como director ejecutivo de Disney
-
Culturahace 4 días“Love Me Love Me”, un romance juvenil de generaciones marcadas por las redes sociales
-
Crimen y Justiciahace 3 díasMás de 150 migrantes de México y Centroamérica detenidos en un operativo de ICE en Florida
