INMIGRACIÓN
Líder de la Cámara Baja de EEUU arremete contra Biden en viaje a la frontera con México
Houston (TX), 3 ene (EFE).- En una visita a la frontera de EE.UU. y México, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson, responsabilizó este miércoles al presidente Joe Biden del «desastre sin paliativos» que representa la crisis migratoria que afronta la nación.
«El país se encuentra en un punto de ruptura debido a los niveles sin precedentes de la inmigración ilegal y hoy hemos podido comprobar de primera mano los daños y el caos que está ocasionando la crisis en la frontera a todas nuestras comunidades», expresó Johnson durante una conferencia de prensa en Eagle Pass (Texas).
El republicano, que realizó su primera incursión fronteriza como «speaker» junto con más de sesenta legisladores de su partido de 26 estados, dijo que se reunió con autoridades y residentes locales que exigen soluciones a la crisis migratoria.
«Le tomó al Gobierno del presidente Joe Biden seis meses desmantelar más de 100 años de progreso logrado por la Patrulla Fronteriza», se quejó Johnson en referencia al término de iniciativas como la de «Quédate en México», que mantenía a migrantes en la frontera norte de México mientras esperaban la resolución de sus trámites para poder ingresar a Estados Unidos.
El legislador, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), visitó esta mañana un centro de procesamiento de migrantes operado por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, donde miles de extranjeros se entregan a las autoridades cuando cruzan la frontera.
Johnson indicó que el «ingreso desproporcionado» de extranjeros ha tenido como consecuencia la filtración de migrantes que se encuentran en la lista de vigilancia de terroristas en un año (2023) con el mayor número de cruces en la historia reciente.
«Es un desastre diseñado por el propio presidente», criticó el líder republicano y agregó que la Administración ha «abierto las fronteras al mundo entero».
«En lugar de incentivar a la gente a que venga, el presidente tiene que desalentarla para que no entre en el país», destacó Johnson, que criticó nuevamente las conversaciones bilaterales con México.
Johnson, un evangélico ultraconservador, fue elegido a fines de octubre pasado al lograr superar la división del Partido Republicano en medio de un caos legislativo para suceder al conservador Kevin McCarthy, destituido por una rebelión interna en su partido.
«Estados Unidos sigue viviendo la peor crisis fronteriza de la historia mientras el presidente Biden y los demócratas del Senado no hacen nada al respecto», dijo Johnson el martes, antes de partir a la frontera.
Sobre la visita de Johnson y la comitiva republicana a la frontera, la Casa Blanca criticó a los legisladores al señalar que votaron en 2023 para eliminar más de 2.000 agentes de la Patrulla Fronteriza «y erosionar así nuestra capacidad para incautar fentanilo».
«De hecho, ahora mismo, en lugar de unirse a la Administración Biden y a los miembros de ambos partidos en el Senado para encontrar un terreno común, Johnson sigue bloqueando la financiación», señaló Andrew Bates, un portavoz de la Casa Blanca.
«El historial de los republicanos contra la seguridad fronteriza se define por intentar recortar el personal de Aduanas y Protección Fronteriza, oponerse a la financiación de la seguridad fronteriza sin precedentes y negarse a aceptar la solicitud de financiación suplementaria», agregó Bates en un comunicado.
Johnson cuestionó la semana pasada la reunión bilateral entre los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, con el presiden de México, Manuel López Obrador, en su intento por mediar la crisis de cruces de migrantes.
Mayorkas señaló hoy al canal MSNBC que el sistema migratorio en el país es defectuoso y reiteró que hacen falta más fondos para la contratación adicional de oficiales, jueces y tecnología para contrarrestar el incremento de fentanilo.
Mayorkas enfrenta un escrutinio por parte de los republicanos que impulsan un juicio político en un intento por destituirlo al considerarlo el principal responsable de la crisis migratoria en la frontera sur.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha instaurado una serie de medidas contra la inmigración irregular y se ha convertido en el crítico más asiduo de las políticas de la Administración Biden, reprochó las declaraciones de Mayorkas.
«La verdadera razón por la cual se están rompiendo marcas en la inmigración ilegal es porque Biden se niega a cumplir las leyes migratorias», resaltó Abbott en la red social X.
El Gobierno estadounidense por su parte amenazó con demandar a Texas si aplica una nueva ley migratoria que convierte en crimen la entrada irregular de personas desde México, y que es considerada por expertos como una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia del país.
Solo en diciembre pasado cruzaron la frontera de manera irregular cerca de 300.000 migrantes, según datos de la Oficina de Seguridad Nacional (DHS) a los que accedió la cadena NBC.
En total, las autoridades estadounidenses han registrado más de 2 millones de «encuentros» con migrantes en la frontera sur, la mayoría de ellos arrestos de personas que intentaron cruzar de manera irregular en 2023.
-
Políticahace 3 días
Trump nombra como embajador ante la Santa Sede al presidente de CatholicVote
-
Saludhace 4 días
California declara emergencia para contrarrestar y atender los contagios de la gripe aviar
-
Políticahace 5 días
Migrantes piden protección a alcalde de Nueva York por «miedo» al segundo mandato de Trump
-
Localeshace 4 días
Policía de Raleigh estrenó forma de patrullar
-
Crimen y Justiciahace 2 días
El Senado confirma a la jueza Murillo en California y pone a Biden adelante de Trump
-
Vida y Esparcimientohace 3 días
Nueva York se tiñe de colores, brillo y esplendor para las festividades navideñas en 2024
-
Culturahace 5 días
Madonna avanza la nueva música que graba con el productor de ‘Confessions On A Dance Floor’
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Inmigrantes en EE.UU. envían en su día un mensaje de unidad y resistencia a Donald Trump