Crimen y Justicia
Liliana Concha fue víctima de feminicidio
Luto hispano en Carolina del Norte: la comunidad latina enlutada y con más interrogantes que respuestas
Raleigh, N.C., 9 de enero de 2024.- «El martes 9 de enero de 2024, aproximadamente a las 12:16 a. m., el Departamento de Policía de Raleigh respondió a una amenaza de suicidio reportada en la cuadra 4000 de Tollington Drive».
“En el transcurso de las investigaciones, los agentes pudieron determinar la localización de un varón adulto fallecido con lesiones compatibles con una herida de bala autoinfligida en el bloque 2800 de Plaza Place”.
“Además, una mujer adulta fallecida con heridas de bala se encontraba en el mismo lugar”.
“Esta sigue siendo una investigación activa de la muerte de dos individuos. No se busca a ningún sospechoso. No hay amenaza para la comunidad”.
De esta manera describió el Departamento de Policía de Raleigh el terrible suceso en el que el guatemalteco Gerardo Obando asesina a la colombiana Liliana Concha y luego se suicida.
Aunque los investigadores no lo confirmen y hayan presentado un informe muy confuso e inconcluso, todo indica que se cometió un feminicidio.
Una gran mujer murió a manos de su agresor, quien le quitó la vida tras detonar un arma en su contra.
La Conexión USA espera la respuesta a un correo enviado a la Jefa del Departamento de Policia se Raleigh, Estella Patterson, en el cual se le solicitó más detalles del suceso, pero falta información en el informe preliminar levantado en la escena.
La comunidad latina del Triángulo no puede colocar estas palabras en orden para tratar de entender lo que ha pasado.
Es mucho el cariño que sienten hacia ellos familias, organizaciones comunitarias y empresarios hispanos del área, a quienes llega este reporte como si recibieran un balde de agua fría.
Organizaciones que trabajan para proteger a mujeres de crímenes de violencia de género han divulgado una campaña para solicitar una visa humanitaria para que su madre Alba Omaira Pérez González, venga a los Estados Unidos.
Este es el enlace para sumarte a este movimiento de recolección de firmas: https://www.change.org/p/grant-humanitarian-visa-to-alba-omaira-p%C3%A9rez-gonz%C3%A1lez-grieving-colombian-mother?recruiter=1128015819&recruited_by_id=7e5bc9c0-be05-11ea-826c-f78dcec6df27&utm_source=share_petition&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_for_starters_page&utm_medium=facebook&utm_content=fht-37828480-en-us%3Acv_760127
Liderazgo comunitario
Gerardo Obando era un colaborador incondicional en proyectos comunitarios y era visto como un soñador que ponía la palabra “posible” como una etiqueta sobre lo que se percibía poco probable. En la mente de muchos, después de este acto -calificado como atroz-, sobre su recuerdo está la etiqueta “feminicida”.
Liliana Concha estaba disfrutando la alegría reciente de ser abuela y quería armar una red de empoderamiento femenino, a través de la organización de charlas de formación.
Ambos eran promotores inmobiliarios y juntos habían establecido la empresa COGU Realty Investments & Consulting LLC.
Sobreponiéndose a dificultades, compartían la visión de cambiar vidas de muchas familias animándolas a invertir en bienes raíces en Raleigh.
Y, mientras las investigaciones de este lamentable suceso continúan, la comunidad latina sigue conmocionada y adolorida.
Gerardo Obando había trabajado en la Cooperativa Latina de Crédito en Durham. Fue líder del grupo comunitario que ayudaba a familias de escasos recursos de zonas rurales de Guatemala y miembro de la junta directiva de El Centro Hispano. También ejercía su liderazgo como vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Carolina del Norte y ocupaba un cargo gerencial en Fifth Third Bank.
Liliana Concha se dio a conocer a partir de su gran apoyo a familias hispanas desde la Cooperativa Latina de Crédito. Ahí comenzó su extensa carrera bancaria que luego siguió en Coastal Federal Credit Union y BBT.
Sentidas condolencias
La Conexión USA se une al dolor que aflige a las familias de Gerardo Obando y Liliana Concha y expresa sus más sentidas condolencias a sus padres, hijos y nietos.
Pocas horas después del triste suceso, El Centro Hispano compartió con la comunidad lo que pudiera ser considerado como un pronunciamiento oficial, a través de Facebook.
«Gerardo Obando fue más que un miembro de la junta. Fue un amigo, un líder y un defensor de nuestra misión en El Centro Hispano. Su compromiso y entusiasmo inspiraron a muchos, y su impacto perdurará en nuestras memorias y en el legado de nuestra organización. En nombre de la junta directiva, equipo y comunidad de El Centro Hispano, enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de Gerardo. Reconocemos el vacío que deja su ausencia y compartimos el dolor de su pérdida».
“Con profundo pesar, El Centro Hispano lamenta el fallecimiento de nuestra querida miembro de la comunidad, Liliana Concha. Su espíritu y dedicación dejan una huella imborrable. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos, honrando su legado y recordando su impacto positivo en cada vida que tocó”, se publicó esta organización durante la mañana del miércoles 10 de enero. en sus redes sociales.
-
Localeshace 5 días
Por qué los grandes tiburones en las aguas de Carolina del Norte son una buena noticia
-
Nacionaleshace 5 días
Las claves del debate: de la dinámica de género a la oratoria de Harris y el caos de Trump
-
Internacionaleshace 5 días
Hija de Edmundo González lee CARTA de su padre para los venezolanos: “No los defraudaré” (+Video)
-
Localeshace 5 días
Cruce de acusaciones entre demócratas y republicanos antes del debate entre Harris y Trump
-
Localeshace 4 días
Harris y Trump se reencuentran con un cordial apretón de manos en homenaje a víctimas 11-S