Crimen y Justicia
López Obrador celebra la salida de la cárcel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Ciudad de México, 24 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, esté en libertad tras ser excarcelado de la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual le permitirá regresar a Australia.
«Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo», apuntó López Obrador en un mensaje en la red social X.
El pasado 22 de febrero, López Obrador sugirió que Estados Unidos trasladara la Estatua de la Libertad a México, donde «sí hay libertad», aludiendo al caso de Assange.
Ese día, el gobernante mexicano reiteró en su conferencia matutina su respaldo al australiano, quien un día antes vivió la última jornada de la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Londres sobre el proceso de extradición a EE.UU
López Obrador ha sido uno de los principales defensores de Assange, a quien le ha ofrecido asilo porque lo considera un «preso político» y con cuya familia se ha reunido en varias ocasiones.
Assange comparecerá el miércoles por la mañana en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia.
La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.
Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles, durante una audiencia judicial, de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

-
Localeshace 4 días
Sorpresa en el drive-thru de McDonald’s en Cary: un cazador de serpientes rescató una boa constrictor de 1,2 metros
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un niño de 4 años murió en un tiroteo en Briggs Avenue en Durham
-
Nacionaleshace 4 días
¿Fin de la guerra?: Trump está decepcionado pese al anuncio
-
Localeshace 4 días
El Hospital Regional de Duke ocupa el primer puesto en responsabilidad social según el Instituto Lown
-
Nacionaleshace 4 días
Congresista republicano nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
-
DEPORTEShace 4 días
Benfica se enfrenta a Bayern Munich en Charlotte por los 8vos del Mundial de Clubes
-
Clima y desastreshace 4 días
Calor más intenso el martes después del día más caluroso del año
-
FARÁNDULAhace 4 días
Juan de Montreal, con más de 34 millones de seguidores en redes, conquista el mundo del streaming