NOTICIAS
Conecte con nosotros

Clima y desastres

Los legisladores de Carolina del Norte aprueban 273 millones de dólares para la recuperación inicial del huracán Helene

Publicado

en

The News Line.- Los legisladores de Carolina del Norte aprobaron el miércoles 273 millones de dólares para ayudar a los damnificados del huracán Helene, mientras la parte occidental del estado continúa los esfuerzos de recuperación.

El paquete, que los líderes legislativos llamaron un “primer paso” en su respuesta, proporcionará una necesaria transfusión de dólares para calificar al estado para recibir dinero federal y ayudar a los funcionarios a prepararse para las elecciones del 5 de noviembre.

Fue aprobado por unanimidad tanto en la Cámara como en el Senado .

“La recuperación que tendrá que llevarse a cabo será una tarea hercúlea”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore (republicano de Cleveland), a los periodistas antes de la votación.

Está previsto que la Asamblea General vuelva a sesionar el 24 de octubre para asignar más dinero, una vez que los legisladores tengan una idea más clara de las necesidades de financiación específicas. También está prevista una sesión en noviembre para “tratar otros asuntos”, dijo Moore.

Anuncio

El presidente pro tempore del Senado , Phil Berger (republicano de Rockingham), manifestó que su primera prioridad era conseguir fondos federales, pero que llegaría más dinero estatal.

“En cuanto al total que el estado va a gastar, no, esto no es todo”, reiteró Berger. “Ni mucho menos”.

La gran mayoría del dinero se utilizará como fondos de contrapartida para calificar para los programas federales de desastres de FEMA. El gobierno federal ha prometido un reembolso del 100% durante los seis meses posteriores al desastre.

Otros 16 millones de dólares ayudarán a pagar los salarios atrasados ​​del personal de nutrición cuyas escuelas cerraron tras la tormenta. Y el proyecto de ley otorga a las escuelas afectadas más flexibilidad para ajustar sus calendarios y agregar enseñanza remota según sea necesario.

Los legisladores también ampliaron los recursos y la flexibilidad para que los condados del oeste lleven a cabo sus elecciones. La Junta Estatal de Elecciones recibirá 5 millones de dólares (más de lo que solicitaron inicialmente) y 25 condados del oeste serán elegibles para realizar cambios en la votación anticipada y los lugares de votación. (Una resolución de la junta estatal originalmente incluía 13 condados).

Anuncio

“Si bien la Junta Electoral hizo un buen esfuerzo, queremos extenderlo a otros condados que se vieron afectados”, dijo Berger. 

Esos cambios podrían incluir más flexibilidad en el nombramiento de jueces electorales, el cambio de ubicación de distritos electorales y la “curación” de votos en ausencia anulados, todo a discreción de las oficinas electorales del condado.

Representante Jennifer Balkcom
 La representante de Carolina del Norte Jennifer Balkcom (republicana por Henderson) lucha por contener las lágrimas mientras habla con los periodistas sobre el huracán Helene antes de una votación sobre un paquete de ayuda en Raleigh el 9 de octubre de 2024. (Foto: Galen Bacharier/NC Newsline)

Durante una conferencia de prensa y un debate el miércoles, los legisladores que representan a los distritos del oeste hablaron apasionadamente sobre el daño causado a sus comunidades y enfatizaron que el camino hacia la recuperación tomaría años. Algunos, como la representante Jennifer Balkcom (republicana de Henderson), lucharon por contener las lágrimas.

“La gente está intentando empezar su vida de nuevo”, dijo Balkcom.

Moore y Berger dijeron que se reunieron con el gobernador Roy Cooper y con líderes legislativos demócratas en los últimos días para hablar sobre el proyecto de ley. Cooper, hablando en una conferencia de prensa para hablar sobre los esfuerzos de recuperación en curso tras la tormenta, casi al mismo tiempo que los legisladores votaban, expresó su agradecimiento por la legislación. El proyecto de ley ahora se dirige a su escritorio para su aprobación final.

Aun así, las preocupaciones entre algunos demócratas persistieron el miércoles, incluido el representante Caleb Rudow (D-Buncombe), quien presentó un proyecto de ley que extiende los plazos de registro de votantes pero no logró obtener el apoyo del Partido Republicano para avanzar.

Anuncio

Cómo quieren los líderes educativos y los grupos de defensa locales que se gaste el dinero de ayuda

Antes del regreso de la legislatura a Raleigh, funcionarios y organizaciones de todo el estado hicieron solicitudes de financiamiento mientras continúan evaluando los daños y buscan la recuperación. 

La Junta Estatal de Educación ha señalado que se necesitan más de 150 millones de dólares para reparar y recuperar las escuelas públicas de todo el estado. La superintendente estatal, Catherine Truitt, dijo en un comunicado el miércoles que estaba “realmente satisfecha y agradecida” con la financiación relacionada con las escuelas en el paquete de ayuda inicial.

“Sé que la NCGA asignará fondos adicionales para reparar los daños a los edificios y equipos a su debido tiempo”, dijo Truitt. “Este es un gran primer paso para ayudar a que nuestras escuelas, personal y estudiantes se recuperen”.

Y en una carta enviada el martes por la noche a los legisladores, una red de grupos religiosos, de atención médica y cívicos llamada Red Inclusiva de Recuperación de Desastres de Carolina del Norte describió una serie de recomendaciones sobre cómo se utiliza el financiamiento.

“Las políticas deben garantizar que los esfuerzos de socorro y reconstrucción lleguen a todos los habitantes de Carolina del Norte minimizando las barreras de acceso y estabilizando las condiciones”, dice la carta.

Anuncio

Instaron a los legisladores a permitir a los gobiernos locales flexibilidad para contratar o ampliar las comunicaciones según sea necesario; enviar fondos “para bufetes de abogados de interés público” y crear una moratoria de desalojos “similar a la respuesta al COVID”.

Una carta de la Asociación de Educadores de Carolina del Norte pidió a los legisladores, entre otras cosas, proteger a todo el personal de las escuelas públicas de reducciones de salarios y licencias mientras dure la crisis, garantizar que los distritos no sean penalizados por las disminuciones en la inscripción de estudiantes debido a reubicaciones temporales y proporcionar comidas a los estudiantes en los condados más afectados.

0
0

Trending