NOTICIAS
Conecte con nosotros

Economía

Los países de la UE y la Eurocámara negociarán contrarreloj para sellar las nuevas reglas fiscales

Publicado

en

El ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, anuncia el comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE este martes en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas, 16 ene (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde definitiva a las nuevas normas de la Unión Europea para mejorar la transparencia en sus mercados financieros, que incluyen la prohibición de que los corredores de bolsa reciban pagos por enviar órdenes solo a ciertas plataformas y la creación de registros centralizados de información financiera.

Los eurodiputados confirmaron así el acuerdo político que habían alcanzado el pasado mes de junio con los Estados miembros sobre la revisión de la directiva y la regulación sobre los instrumentos de mercados financieros de la UE, de modo que las normas podrán entrar en vigor una vez que los países refrenden también el acuerdo.

La Comisión Europea había propuesto en 2021 modificar estas normas con el objetivo de facilitar el acceso a la información financiera, estimular la inversión y diversificar las fuentes de financiación en un intento de dar un empujón a la unión de mercados de capitales del bloque.

En particular, las nuevas reglas prohibirán en toda la UE los «pagos por orden», un mecanismo por el que los corredores de bolsa reciben pagos por transmitir órdenes de sus clientes solo a ciertas plataformas de negociación, según informó el Parlamento Europeo en un comunicado.

No obstante, se permitirá temporalmente a aquellos países dónde ya existe esta práctica eximir de la prohibición a las firmas que estén bajo su jurisdicción siempre que los pagos por orden se dirijan solo a clientes en ese Estado miembro, aunque deberán eliminarla totalmente para el 30 de junio de 2026.

Anuncio

El acuerdo logró así un compromiso entre la posición del Parlamento, que pedía un veto total de la práctica, y la de los Estados, que pedían dejarlo en manos de cada Gobierno.

Por otro lado, las normas prevén crear registros consolidados en los que se centralizará la información sobre diferentes tipos de activos que proporcionen las plataformas de negociación de la UE, de modo que resulte más fácil para inversores profesionales y minoristas acceder a datos como el precio de los instrumentos financieros, el volumen o la hora de una transacción.

La intención es que las plataformas tengan que publicar la información casi en tiempo real y mejorar así la situación actual, en la que esta información está dispersa entre diferentes plataformas como bolsas o bancos de inversión.

El texto final se desvía de la propuesta de la Comisión Europea, que había planteado crear un solo registro consolidado, como el que ya existe por ejemplo en Estados Unidos.

Anuncio
0
0

Trending