NOTICIAS
Conecte con nosotros

Cultura

Los paraguayos reciben octubre con el «jopará», el guiso que aleja la escasez de sus casas

Publicado

en

Personas preparan una sopa de vegetales, frijoles y maíz, durante la celebración del jopará, este martes en la Plaza Uruguaya, en Asunción (Paraguay). EFE/Juan Pablo Pino

Asunción, 1 oct (EFE).- Los paraguayos madrugaron este martes, como cada 1 de octubre, a preparar el jopará, un guiso elaborado a base de porotos (frijoles), maíz, calabaza, verduras y carnes que aleja de sus cocinas al ‘Karaí Octubre’ (Señor Octubre), a quien la tradición popular vincula con la escasez y el hambre.

Ollas humeantes en las que se cocinaban a fuego lento ingredientes heredados de la cosecha se convirtieron en protagonistas en esta jornada, en la que se degusta uno de los guisos más esperados de esta temporada, que augura la abundancia para los meses que restan del año y para el entrante.

«Jopará es una mezcla de comidas que se prepara con poroto, maíz (…) y contiene muchas verduras», explicó a EFE Javier Torres, propietario de Tereré Literario, una tienda enclavada en el Mercado 4 de Asunción dedicada a la venta de hierbas (yuyos).

Torres explicó que, según la creencia popular, el «Karai octubre tiene que encontrar abundancia dentro de la casa».

Este personaje -reza el imaginario popular- es un viejo con sombrero que sale del monte para recorrer las casas al comienzo de octubre y castigar a quienes no hayan sido previsivos y no tengan alimentos en sus cocinas.

Anuncio

«Cuando llega en la casa y no encuentra los alimentos, deja la miseria dentro de la casa», agrega Torres, para quien esta fecha es una oportunidad para compartir, reunirse con los amigos y familias para mantener esta costumbre.

Es por ello que este comerciante recibía a sus clientes con una porción de este guiso, preparado a la entrada de su local.

También en esta jornada Clemente Cáceres, promotor de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, lideró la preparación de 1.500 platos y alrededor de 3.000 porciones de comida como parte de la novena edición del Festival Nacional del Jopará y la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor.

Cáceres declaró a EFE que jopará es un «locro antiguo del Paraguay».

«Cada país suramericano tiene su propio locro», agregó este funcionario, quien detalló que el locro «es una palabra quechua que significa guisado».

Anuncio

Relató que cuando llegaron los españoles a América ya los guaraníes «guisaban su carne de caza y de pesca con poroto, maíz, calabaza, mandioca (yuca), batata».

Según la tradición prehispánica, explicó Cáceres, los guaraníes comían mucho durante esta época, lo que llevó a los españoles a crear un personaje, llamado ‘Karai octubre’, que asegurara la provisión de comida.

«Esto le enseñó tanto a los nativos de la colonia como también a los campesinos a organizar», producir mejor y administrar sus productos, explicó este gestor cultural, quien aclaró que la palabra jopará es un término que empezó a ser usado después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la Paraguay se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay.

0
0

Trending