Política
Los republicanos ganan la Cámara Baja de EE.UU. y controlarán el Congreso, según CNN y NBC
Washington, 13 nov (EFE).- El recién elegido líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, John Thune, aseguró este miércoles que espera poder «cooperar» con los demócratas para ratificar a los nominados propuestos por el presidente electo, Donald Trump, para su futuro gabinete.
«Vamos a hacer todo lo posible para procesar su nombramiento rápidamente y que se instalen en sus puestos para que puedan implementar su agenda», afirmó Thune en su primera rueda de prensa tras ser elegido como nuevo
Asimismo, adelantó que el proceso de confirmación «será el habitual» y que celebraran audiencias de conformación para las que piden a los demócratas «cooperación» para que estas personas se instalen en sus nuevos puesto.
Thune pareció descartar, por ahora, la petición que hizo trump el domingo, cuando exhortó a los republicanos del Senado a que le permitieran nombrar a funcionarios clave del gabinete sin tener que pasar por un voto de confirmación de la Cámara.
Pese a que la Constitución establece que el Senado debe ratificar los cargos, hay una cláusula que permite eludir ese voto cuando la Cámara Alta acumula varios días de receso.
Trump no debería afrontar muchas dificultades para nombrar a su gabinete mediante el proceso regular, dado que los republicanos ostentan una mayoría en el Senado de 52 escaños, pero teme que algún legislador de su partido se oponga a algún nombramiento polémico o que los demócratas usen maniobras para dilatar los procedimientos.
«Las votaciones pueden demorar dos años, o más. Esto es lo que ellos (los demócratas) hicieron hace cuatro años, y no podemos permitir que pase otra vez», declaró Trump en redes sociales.
Thune, senador de Dakota del Sur, fue elegido este miércoles como el nuevo líder de los republicanos en el Senado en sustitución de Mitch McConnell, que lideró a los republicanos durante 18 de años, convirtiéndose en el líder del Senado que más tiempo estuvo en el cargo en la historia de Estados Unidos.
El nuevo líder, que hasta ahora ejercía como ‘número dos’ de los republicanos en el Senado, se impuso en la elección interna a otros dos contendientes: el senador de Texas John Cornyn y el de Florida Rick Scott.
Tanto Thune como Cornyn eran vistos como parte del ‘establishment’ tradicional de los republicanos, mientras Scott era el favorito del ala más conservadora y de aliados de Trump como Elon Musk. EFE

-
Nacionaleshace 5 días
Los extranjeros con la green card, nuevo blanco de Trump
-
Internacionaleshace 5 días
Cuándo fue el último papa León y cómo se le recuerda
-
Internacionaleshace 5 días
Quién es Robert Prevost, el nuevo papa Leon XIV
-
Internacionaleshace 5 días
Trump dice que es «un honor» que papa León XIV sea nortemaericano
-
Nacionaleshace 5 días
Tercer accidente con un F-18 que cayó al agua en el mar Rojo
-
Internacionaleshace 5 días
El Parque Urbano de Cayey recibe su primera donación, árbol de ceiba símbolo historia y futuro
-
Localeshace 4 días
El mejor equipo de paramédicos de Carolina del Norte para 2025 es Cape Fear Valley Cumberland EMS
-
Localeshace 4 días
Nuevo panel muestra la importancia de los pares en el bienestar de la salud mental y la recuperación del uso de sustancias