Política
Lula afirma ante el G20 que acabar con el hambre es «imprescindible» para un mundo en paz
Río de Janeiro, 18 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes, en la apertura de la cumbre de líderes del G20, en Río de Janeiro, que es «imprescindible» acabar con el hambre para llegar «a un mundo en paz».
El líder progresista dibujó un panorama sombrío ante los jefes de Estado y de Gobierno de las economías más potentes del planeta, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China).
«Hoy el mundo está peor. Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la II Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados jamás registrada. Los fenómenos climáticos extremos muestran sus efectos devastadores en todos los cantos del planeta», enumeró.
También denunció que las brechas sociales han aumentado tras la pandemia de la covid-19, que ha dejado unos 15 millones de muertos y un mundo con 733 millones de personas hambrientas, según datos de la FAO.
«Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá sumadas estuvieran pasando hambre», alertó.
En este contexto, consideró «inaceptable» que, con ese panorama, se dediquen billones de dólares a gastos militares y llamó a los líderes mundiales presentes en la sala a «acabar» con el hambre, una «lacra que avergüenza la humanidad».
«El hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales», sino que son fruto de «decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad», manifestó Lula, quien en su infancia supo lo que es el hambre en la agreste región nordeste de Brasil.
Lula discursó instantes después del lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del propio gobernante brasileño que nace con 147 miembros fundadores, entre ellos todos los miembros del G20, a excepción de Argentina.
Los líderes del G20 se reúnen entre este lunes y martes en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para discutir cómo erradicar el hambre, reformar los organismos internacionales e impulsar la transición energética. EFE
cms/ed/lnm
(foto)(vídeo)
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
El Pueblo lanza una guía de emergencia migratoria en español para las familias latinas
-
Localeshace 2 días
La policía de Durham investiga un tiroteo mortal
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Venezolanos en EE.UU. se sienten traicionados y abandonados por Trump
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Gobierno de EE.UU. publica el memo que revoca la protección del TPS para los venezolanos
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Trump califica de «muy buena» su conversación con Sheinbaum y critica a Canadá
-
Basquetbolhace 2 días
NC State pierden su sexto partido consecutivo enfrentando Clemson por 68-58
-
Localeshace 2 días
Stein pide a los legisladores de NC mil millones adicionales en ayuda para el huracán Helene
-
Basquetbolhace 2 días
Duke Basketball sigue su dominio con triunfo sobre UNC 87-70 en Durham