Política
Lula recibe al secretario de Estado de EE.UU. antes de la reunión ministerial del G20
Brasilia, 21 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien ha llegado al país para asistir a una reunión de ministros de Exteriores del G20.
La reunión, en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, duró más de una hora y, en ella, estaba previsto que trataran diversos asuntos, entre los que figuran la situación de Venezuela, los conflictos en Ucrania y en Oriente Medio y el propio grupo que reúne a las mayores economías del mundo.
También la crisis diplomática en la que están inmersos Brasil e Israel, después de una polémica comparación hecha por Lula entre la ofensiva israelí en Gaza y el Holocausto, y una dura reacción de Tel Aviv, que declaró al mandatario brasileño como “persona non grata”.
La prensa tuvo acceso brevemente al encuentro, donde Blinken y Lula, sentados alrededor de una mesa, conversaban sobre el proceso de primarias y las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó al mandatario brasileño que “queda un largo camino por delante”, que su país está “polarizado” y que el resultado de las elecciones, en las que el actual presidente, Joe Biden, busca su reelección, se decidirá en un puñado de estados, entre ellos Míchigan y Wisconsin.
Ni Lula ni Blinken comparecieron en rueda de prensa al terminar el encuentro.
Mientras abandonaba el palacio, el secretario de Estado fue preguntado por un grupo de periodistas sobre el resultado de la reunión y respondió que fue “un gran encuentro” pero no confirmó si abordaron el tema de Gaza ni la crisis diplomática entre Israel y Brasil.
Tras esta cita, Blinken viaja hacia Río de Janeiro, ciudad que acoge la reunión ministerial del G20, la primera de alto nivel con Brasil en la presidencia anual de esa organización.
En Río de Janeiro, Blinken coincidirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien llegará a la cita del G20 tras sendas visitas a Cuba y Venezuela.
El jueves, cuando concluya el encuentro ministerial, Blinken partirá hacia Buenos Aires, donde el viernes será recibido por el presidente argentino, Javier Milei.
-
Crimen y Justiciahace 3 díasCaptan en video a un agente migratorio fuera de servicio apuntando un arma a un menor
-
Crimen y Justiciahace 3 díasSeis detenidos y 122 niños rescatados en Florida en operación contra abusos y trata
-
Culturahace 3 díasLa MET Gala de 2026 explorará la moda como arte y la relación entre la ropa y el cuerpo
-
Localeshace 3 díasOficinas del gobierno del condado de Durham permanecerán cerradas por el feriado de Acción de Gracias
-
Internacionaleshace 3 díasLos océanos no esperan: la COP30 enfrenta un triple desafío para preservar vivas sus aguas
-
Ciencia y Tecnologíahace 4 díasLa reina Isabel II resurge como meme viral en redes sociales con vídeos generados por IA
-
FARÁNDULAhace 3 díasLa princesa Aiko de Japón parte hacia Laos en su primer viaje oficial al extranjero
-
Culturahace 3 díasShakira lleva a ‘lobas’ y fanáticos en Lima a recorrer su vida en la música

