Política
Lula y Petro insisten en la difusión de las actas tras aval del TSJ de Venezuela a Maduro
Caracas, 24 ago (EFE).- El mayor bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- valoró que los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insistieran este sábado en la necesidad de difundir las actas «desglosadas por mesa de votación» de las elecciones del 28 de julio en el país caribeño, luego de que el Supremo convalidara la victoria de Nicolás Maduro.
En X, la coalición opositora expresó su agradecimiento a ambos mandatarios por, «una vez más, alzar sus voces en favor de la soberanía popular que se expresó contundentemente el pasado 28 de julio», cuando la PUD asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia.
«La verdad es una sola y está en las actas de escrutinio emitidas por las máquinas del CNE (Consejo Nacional Electoral). Por eso todo el mundo exige con firmeza que se publiquen», agregó la plataforma.
Según la declaración conjunta, Lula y Petro «siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables».
Ambos presidentes acordaron una posición común sobre el proceso electoral tras conversaciones telefónicas mantenidas el viernes y este sábado, según la información divulgada por la Presidencia brasileña.
Por otra parte, los dos jefes de Estado «tomaron nota» de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de convalidar la victoria de Maduro en las elecciones, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional.
En este sentido, reiteraron que «siguen aguardando» la publicación, por parte del CNE, de «las actas desglosadas por mesa de votación».
La declaración de ambas naciones era esperada después del comunicado que divulgaron el viernes 11 países americanos (Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay) y en el que rechazaron el aval del Supremo a Maduro.
Los Gobiernos de esos 11 países pusieron en duda el fallo de la corte venezolana, sobre la que alertaron de su «falta de independencia e imparcialidad».

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Los 10 estados donde más detienen a migrantes en EE UU
-
Nacionaleshace 4 días
Juez bloqueó la cancelación del TPS para más de 520.000 haitianos
-
Localeshace 4 días
Cadena de cines con sede en Cary se declara en quiebra
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
México y Estados Unidos acuerdan reunión sobre seguridad y migración
-
Localeshace 4 días
Cuatro peatones fueron atropellados por un automóvil en Apex durante el espectáculo de drones del 4 de julio
-
Localeshace 15 horas
Carolina del Norte bajo el agua: Personas damnificadas, no hay electricidad y emergencia en algunos condados
-
Clima y desastreshace 15 horas
Más de 80 personas fueron rescatadas por inundaciones en Durham
-
Localeshace 11 horas
El condado de Orange abre un refugio de emergencia en respuesta a las inundaciones