Internacionales
Mandatarios y líderes latinos felicitan a la Presidenta (e) de México
Mandatarios y líderes de distintos países de Latinoamérica se pronunciaron por el triunfo de Claudia Sheibaum como nueva presidenta de México, un hecho histórico en 200 años de república.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se apresuró a felicitar a la oficialista Claudia Sheinbaum, quien según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y 60,7 % de los votos en las elecciones celebradas este domingo.
«Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo @lopezobrador (Andrés Manuel López Obrador)», escribió en Castro en cuenta de X.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su histórico triunfo en los comicios presidenciales de México, destacando su «liderazgo» y «programa de progreso social».
«¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer Presidente de México! Espero que su liderazgo y su programa de progreso social inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano», publicó el mandatario chileno en su cuenta de la red social X.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó este lunes a la oficialista Claudia Sheinbaum por su histórico triunfo en las elecciones presidenciales de México, y expresó que espera que se mantengan las buenas relaciones entre los dos países.
«Felicito al pueblo mexicano por el ejercicio democrático realizado y a su presidenta electa @Claudiashein, primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia de México. ¡Éxitos en su gestión y que sigan las buenas relaciones entre nuestros países!», expresó en un mensaje en su cuenta de X Cortizo, quien dejará el cargo el próximo 30 de junio.
Asimismo, el mandatario electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el próximo 1 de julio, envió un «saludo respetuoso y de felicitación a la nueva Presidenta de México, @Claudiashein».
«Esperamos trabajar bilateral y regionalmente en favor de nuestros países, con amistad y respeto mutuo», añadió Mulino en un mensaje a través de cuenta de X.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su «contundente» triunfo en la elecciones presidenciales de México y por hacer historia «al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia» del país.
«Saludamos a todo el pueblo mexicano por su vocación democrática y amplia participación en el proceso electoral», publicó el mandatario boliviano en su cuenta de la red social X.
«Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad, además de que mantendremos nuestra visión sobre el desarrollo, la integración regional y la apuesta por un mundo multipolar», agregó Arce.

-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Trump visita Alcatraz de los caimanes, el centro de detención de migrantes en Florida
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Un informe alerta sobre el aumento de los hispanos en EE UU que murieron por armas de fuego
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Las historias de los migrantes venezolanos que regresan al país por no poder llegar al «sueño americano»
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Migración invertida: venezolanos lideran retorno masivo a Suramérica desde Panamá
-
Nacionaleshace 4 días
Senado de EE UU rompe récords con maratoniana votación sobre el plan fiscal de Trump
-
Localeshace 3 días
¿Quieres un tratamiento para dejar de fumar y no tienes seguro?
-
Localeshace 4 días
Stein firma un proyecto de ley que restringe el uso de teléfonos celulares y exige clases
-
Localeshace 4 días
Ofrece orientación sobre cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en verano