Nacionales
Marco Rubio podría ser Secretario de Estado
Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump
Miami, 11 nov (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer la importante cartera de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según informó este lunes el diario The New York Times.
Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señaló que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerase nombrar al senador como su compañero de fórmula, antes decantarse finalmente por JD Vance.
El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición como halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y manifestando una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos.
No obstante, algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros.
Durante esa campaña, Trump lo menospreció llamándolo ‘Pequeño Marco’, y Rubio respondió con ataques mordaces.
El nombre del senador ya se barajaba para liderar la diplomacia estadounidense, dado que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano.
Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de ‘halcón’ contrasta con la política aislacionista de ‘Estados Unidos primero’ que promueve Trump.
-
DEPORTEShace 4 días
El uruguayo Tonga Reyno triunfa en casa en el debut del boxeo a puño limpio en Sudamérica
-
Economíahace 5 días
La bolsa mexicana anota caída del 0,38 % y cierra la semana en 66.383,26 puntos
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 días
La Iglesia mexicana critica la “cultura del éxito” tras polémica en la UNAM de México
-
DEPORTEShace 5 días
Luis Abinader declara inaugurados los Juegos del centenario
-
Ciencia y Tecnologíahace 4 días
El rol clave que jugaron los humedales en una ciudad del sur de Chile durante el temporal
-
Políticahace 2 días
El jurista Mauricio Gaona será el próximo embajador de Colombia ante la ONU en Nueva York
-
Culturahace 2 días
Honduras reúne a 940 artistas universitarios en el XIII Festival de la Cultura y el Arte
-
INMIGRACIÓNhace 2 días
Haitianos pierden su protección en EE.UU. mientras el Gobierno alista su deportación masiva