Política
María Corina Machado pide a los venezolanos en el exterior organizarse para los comicios
Caracas, 5 jul (EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado anunció este viernes el lanzamiento de los ‘comanditos’ antichavistas, unos equipos de trabajo que movilizarán a los electores y harán una “defensa” del voto en las presidenciales del 28 de julio, para los venezolanos que viven fuera de la nación caribeña.
“Queridos venezolanos que están en el exterior, arrancamos la campaña oficial y hoy lanzamos la página oficial de los ‘comanditos’ en el exterior”, dijo la exdiputada en un video publicado en la red social X.
Machado explicó que los migrantes venezolanos deben entrar a la página web comanditosexterior.com para registrar a cinco personas a la que ayudarán a organizarse, a movilizarse para votar y a “defender” el sufragio, en los consulados habilitados para el próximo 28 de julio.
“A ti que no te dejaron votar vas a hacer que cinco sí lo hagan”, añadió.
Machado dijo estar segura de contar con los venezolanos, tanto dentro como fuera del país.
Un total de 21.620.705 personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales, según la Gaceta Electoral difundida el pasado 4 de junio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que cerró a finales de mayo el registro definitivo.
Según la información oficial, del total de los inscritos, 21.323.253 son venezolanos que residen en el territorio nacional, 228.241 son extranjeros y 69.211, nacionales inscritos en embajadas del exterior.
Para los comicios de este año están inscritos 1.093.727 votantes más que en las presidenciales de 2018 y 460.859 más que en las regionales de 2021.
En abril pasado cerró el plazo de inscripción para las presidenciales, luego de 29 días en los que hubo numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura y procesos de registros en el exterior.
Decenas de venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de las filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes denunciaron impedimentos para completar sus registros.
El número de inscritos en el extranjero representa un 0,89 % de los 7.774.494 de migrantes registrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una cifra que niega el Gobierno, ya que rebaja a 2 millones el número de venezolanos que salieron del país.

-
INMIGRACIÓNhace 1 día
Alcalde de Chicago establece zonas libres de ICE que prohíbe el uso de espacios públicos
-
Localeshace 4 días
Oficial de policía de Raleigh despedido, acusado de delito sexual con víctima de accidente
-
Localeshace 4 días
Patrulla rosada circulará por Raleigh durante este mes
-
Localeshace 4 días
El gobernador Josh Stein promulgará la ley contra el delito, la “Ley de Iryna”
-
FARÁNDULAhace 4 días
Luxemburgo celebra la abdicación de Enrique como Gran Duque y la coronación de Guillermo
-
Políticahace 4 días
Quiroga alerta sobre supuestos planes para “anular la primera vuelta” electoral en Bolivia
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Florida recibe 608 millones de dólares de EEUU para Alligator Alcatraz y Deportation Depot
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de la Policía