Clima y desastres
Más de 8.000 evacuados y 51 heridos en Taiwán ante la inminente llegada de tifón Fung-wong
Taipéi, 12 nov (EFE).- Más de 8.000 personas fueron evacuadas y 51 resultaron heridas en Taiwán antes de la llegada del tifón Fung-wong, un temporal que, aunque se ha degradado a tormenta tropical en las últimas horas, ha provocado inundaciones en varias zonas de la costa oriental de la isla.

Las escuelas y oficinas de la mitad sur y central de Taiwán amanecieron este miércoles cerradas por la tormenta, que a las 12:15 horas (04:15 GMT) se ubicaba a unos 130 kilómetros al oeste del extremo meridional de la isla, con vientos máximos sostenidos de 64,8 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que alcanzaban los 90 km/h, de acuerdo a la Agencia Meteorológica Central (CWA).
El Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) indicó esta mañana que se habían registrado 349 incidentes de diversa consideración en todo el territorio insular, de los cuales 99 corresponden a inundaciones, la mayoría de ellas (76) en el condado oriental de Yilan, informó la agencia de noticias CNA.
Entre el lunes y las 08:00 horas de este miércoles, la precipitación acumulada en este distrito osciló entre 724,5 y 1.061,5 milímetros, e imágenes difundidas por televisiones locales muestran calles completamente inundadas.
El Gobierno del condado señaló que las lluvias del martes rompieron récords históricos y que varias zonas del municipio costero de Su’ao y de los alrededores del río Dongshan continúan bajo el agua, con profundidades de hasta 60 centímetros.
Asimismo, las autoridades evacuaron con éxito a 8.326 personas en 10 condados y ciudades, la mayoría de ellas en la región oriental de Hualien (5.305), Yilan (1.465) y la ciudad sureña de Kaohsiung (348).
Según la CWA, Fung-wong continúa representando una amenaza para el sur de Taiwán y se espera que provoque fuertes lluvias en las regiones central y meridional durante la noche del miércoles, cuando el ojo de la tormenta podría tocar tierra en el extremo sur de la isla.
Durante el fin de semana, este tifón azotó con fuerza Filipinas, dejando a su paso lluvias torrenciales e inundaciones severas que provocaron al menos 18 muertos y obligaron a la evacuación preventiva de 1,4 millones de personas en Luzón, la isla donde se encuentra Manila. EFE
jacb/lcl/rrt
(foto)
-
Nacionaleshace 4 días«Estamos trabajando codo con codo»: Trump destaca la alianza petrolera con Venezuela en su discurso
-
Localeshace 4 horasJackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 4 horasEl gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual
-
Clima y desastreshace 3 horasMéxico ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Localeshace 4 horasEl certamen de becas Miss Jabberwock regresa al condado de Johnston: una celebración de elegancia y servicio
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 horasArtemis II supera el récord del Apolo 13 y es la misión tripulada más lejana de la Tierra
-
Ciencia y Tecnologíahace 5 horasEl Festival de Ciencia de Edimburgo arranca con exposiciones y charlas de alcance global
-
Crimen y Justiciahace 5 horasTrump querría «quedarse con el petróleo» de Irán, pero dice que EEUU pide el fin de guerra