NOTICIAS
Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

Más de cuatro millones de ucranianos actualizan sus datos en el marco de la movilización

Publicado

en

Dos hombres ucranianos pasan por delante de un anuncio de una unidad del ejército el pasado 16 de mayo en Kiev. EFE/ Marcel Gascón

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 16 jul (EFE).- Más de cuatro millones de ucranianos han actualizado ya sus datos de contacto en el Ministerio de Defensa en el marco del esfuerzo de movilización de personas aptas para luchar en el frente por parte del Estado, mientras que al resto se le acaba el tiempo, ya que el martes vence el plazo para hacerlo.

La nueva ley de movilización, que entró en vigor hace 60 días, obliga a todos los ucranianos de entre 25 y 60 años, así como a algunas mujeres, a facilitar al Estado su dirección y número de teléfono.

Aunque cientos de miles de personas se han alistado voluntariamente en el ejército desde el comienzo de la invasión rusa, la calidad de los registros de los centros de reclutamiento locales era notoriamente baja antes del 24 de febrero de 2022.

Como consecuencia, muchos hombres aptos han permanecido fuera de los radares del ejército, lo que ha llevado a éste a enviar patrullas de reclutamiento a las calles para realizar comprobaciones e invitar o llevar a los centros a los transeúntes sin información actualizada.

Anuncio

Recopilación de datos

Las estimaciones sobre cuántos hombres en edad de combatir permanecen en Ucrania varían enormemente a falta de datos precisos sobre los grandes flujos de población provocados por la guerra.

El Ministerio de Defensa ucraniano cifra el número en menos de once millones, pero el medio analítico «Texty» cree que solamente unos cinco millones de ellos podrían ser llamados realmente a filas.

Más de cuatro millones de ucranianos, un millón de ellos la semana pasada, han actualizado sus datos de contacto al acudir a los centros locales de reclutamiento, a servicios administrativos municipales o utilizando una aplicación móvil especialmente diseñada, «Reserve+», según reveló Defensa el domingo.

«Sentí que tenía que cumplir la ley», dijo a EFE Dmitró, de 44 años y oriundo de la ciudad occidental de Leópolis, tras utilizar la aplicación.

Anuncio

Aunque prefiere no alistarse ahora, con su hijo nacido hace solo unos meses, considera hacerlo en algún momento en el futuro por razones patrióticas.

Aquellos que no actualicen sus datos de contacto antes de que acabe la jornada del martes o hagan caso omiso a nuevas peticiones para que proporcionen más detalles, se arriesgarán a ser multados con al menos 380 euros y a que se les suspenda el carné de conducir o se confisquen algunos bienes si las multas se acumulan.

Factores desalentadores

«Los militares dicen que todo va según su plan», declaró el lunes en rueda de prensa el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según él, el principal problema al que se enfrenta Ucrania en su esfuerzo de movilización es la falta de campos de entrenamiento y de armas.

Anuncio

Los retrasos en el suministro a Ucrania del material militar prometido y el hecho de que Estados Unidos no haya hecho nuevas entregas durante el invierno han asestado un doloroso golpe a la voluntad de los ucranianos de alistarse en el ejército, declaró a EFE Antón Grushetskí, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

La consiguiente escasez de armas ha contribuido a que Rusia realice avances limitados pero constantes en partes de la línea del frente en Donetsk (este), lo que también ha afectado a la moral de los posibles soldados, señalan Grushetskí y otros analistas.

Los casos muy públicos de altercados entre civiles y patrullas de reclutamiento, aunque exagerados a través de las redes sociales, también han causado daño, según declaró a EFE «Lucky», jefe de reclutamiento de la 3ª Brigada de Asalto en Leópolis.

Como resultado, más del 46 % de los ucranianos no condena actualmente a los que eluden el servicio militar, frente al 29 % en enero, según las encuestas.

Mayor movilización

Anuncio

Ahora que han empezado a llegar a Ucrania más armas procedentes de los aliados, aunque sus dirigentes afirman que sigue ocurriendo con demasiada lentitud, la situación puede cambiar gradualmente a mejor, opina Grushetskí.

El ritmo de la movilización aumentó tras la aprobación de la nueva ley, según declaró en junio Román Kostenko, miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento ucraniano.

También ha aumentado el flujo de reclutas voluntarios tras la aprobación de la ley, según reveló la semana pasada el subcomandante de la 3ª Brigada de Asalto de Ucrania, Maxim Zhorin.

«Hasta cierto punto la ley ha empujado a algunas personas a decidir alistarse en el ejército y a elegir una unidad por sí mismas, antes de que alguien lo haga por ellas», escribió en su canal de Telegram.

Anuncio
0
0

Trending