Política
Matan a un candidato opositor mexicano de Michoacán tras el asesinato del oficialista
Morelia (México), 27 mar (EFE).- Sujetos desconocidos asesinaron a Armando Pérez Luna, aspirante de la oposición mexicana a la Alcaldía de Maravatío, municipio del estado de Michoacán (oeste), apenas cinco horas después del homicidio del precandidato oficialista en esa misma ciudad, Miguel Ángel Reyes Zavala.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este martes a EFE que dos hombres en una motocicleta le dispararon a Pérez Luna cerca de las 22:00 hora local del lunes (04:00 GMT del martes) sobre la calle Jesús Romero Flores, en la unidad habitacional ‘Infonavit’.
Pérez Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), sufrió el ataque cuando conducía un vehículo compacto de su propiedad, cerca de un local comercial donde recogería a sus familiares.
Cinco horas antes, un par de sicarios asesinó en el estacionamiento del hospital San Ángel al médico Reyes Zavala, quien era aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Maravatío.
Apenas el 19 de octubre pasado, sujetos secuestraron y asesinaron a balazos a Dagoberto García Reyes, un líder de Morena que también aspiraba a la presidencia municipal de Maravatío, localidad que está a 100 kilómetros de la capital estatal, Morelia.
En esa zona operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Correa y de Los Caballeros Templarios, que se disputan el control de diversas actividades ilícitas en el oriente de Michoacán.
Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informó recientemente la organización civil Data Cívica.
El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.
Estos dos asesinatos, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización ha documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
-
Localeshace 3 díasDrones y cámaras de timbre: Cómo la policía de Raleigh está utilizando la tecnología para resolver delitos
-
Crimen y Justiciahace 3 díasTragedia en pizzería de Durham: Hombre recibió 6 tiros
-
FARÁNDULAhace 4 días
La brasileña Anitta anuncia el lanzamiento de su octavo disco
-
Internacionaleshace 3 díasFujimori y López Aliaga sufren una tormenta de críticas en el debate presidencial de Perú
-
Ciencia y Tecnologíahace 3 díasExperto de la NASA explica los 8 minutos críticos tras un despegue como el de Artemis II
-
FARÁNDULAhace 5 días
El príncipe Felipe, marido de Isabel II, padeció cáncer de páncreas
-
FARÁNDULAhace 4 días
Jane Fonda, Madonna y Javier Bardem piden cierre del centro de detención infantil de ICE
-
FARÁNDULAhace 4 días
Fey Hits Tour En Vivo alcanza el #1 en iTunes México