Clima y desastres
Medios europeos reflejan la tensión de la visita de los reyes a la zona cero de la dana
Madrid, 4 nov (EFE).- Los medios europeos destacan este lunes en sus informativos y en la prensa los incidentes en Paiporta, en la provincia de Valencia (España), durante la visita de los reyes y la comitiva gubernamental, donde fueron insultados y abucheados por vecinos de esa localidad, la más afectada por el temporal.
Desde Gran Bretaña, la cadena BBC difundió incluso el domingo en directo la tensión vivida cuando Felipe VI caminaba por las calles de Paiporta, y muchas emisoras abrieron sus boletines dominicales con los incidentes.
En la prensa británica, tanto el periódico ‘Financial Times’ (FT), que titula hoy «‘Asesinos’: los españoles arrojan barro al rey por la respuesta fallida a las inundaciones», como el rotativo ‘The Times’ destacan que la población civil dirigió la ira hacia el monarca y el presidente del Gobierno por la gestión del desastre.
«Cientos de personas abuchearon al rey Felipe y a la reina Letizia, así como al presidente del Gobierno y al líder regional de Valencia, arrojando barro y gritando ‘asesinos’», señala ‘The Guardian’.
Los medios de comunicación franceses recogen desde ayer la visita de los reyes, del presidente del Gobierno y del presidente valenciano a Paiporta y con los ataques y los reproches que les lanzaron sus habitantes.
El diario conservador Le Figaro dedica la fotografía de portada a esa visita con una imagen de Felipe VI mientras habla con un joven y el título «el rey de España atacado por los rescatados de las inundaciones».
El periódico de izquierdas Libération también incluye una imagen del desplazamiento de los reyes a Paiporta para ilustrar un editorial que lleva por título: en España, duelo y resentimiento, un cóctel explosivo».
Las televisiones informativas francesas, como BFMTV y France Info también repiten este lunes las imágenes del recorrido que hicieron Felipe VI, Leticia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón por las calles de Paiporta en medio de abucheos, insultos y lanzamiento de objetos y barro contra las autoridades.
También en Berlín, los medios alemanes se hicieron eco de los incidentes en Paiporta, incidiendo varios de ellos en sus titulares los gritos de «asesinos» proferidos por la multitud.
«Furiosas protestas contra Sánchez y Felipe VI en la zona de la catástrofe», titulaba la primera cadena de la televisión pública germana, mientras que la segunda se decantaba por «‘asesinos’: españoles lanzan fango a la pareja real».
El semanario de referencia Der Spiegel publicó un enfoque favorable a los reyes, al destacar que ambos «demostraron comprensión ante la ira y la insatisfacción de las víctimas» y «aceptaron la furia de la gente», pese a ser recibidos de forma «poco amistosa».
En cambio, el tabloide Bild, el diario más leído de Alemania, se centró en la figura de la reina con la cara manchada de barro. «Manchada de barro, insultada por el pueblo: la mayor humillación de Letizia», rotuló el diario sensacionalista.
El mismo domingo, en Italia, canales como el público Rainews24 retransmitió en directo las protestas mientras que el diario ‘La Repubblica’ titula en portada: «Revuelta en Valencia. Barro contra el rey y agredido Sánchez» y destaca las lágrimas de la reina Letizia mientras escuchaba a los afectados.
Tanto en la primera página de sus diarios en papel, como en sus digitales este lunes todos los medios destacan la rabia de los ciudadanos y las lágrimas de la reina Letizia.
«¡Asesinos!, ¡Fuera!, ¡Dimisión!. Y luego lanzamientos de barro, intentos de contacto físico, insultos. La indignación de los valencianos por cómo se ha gestionado hasta ahora la «emergencia Dana» no perdona a la familia real y obliga al rey Felipe VI a interrumpir su visita a los lugares de las inundaciones. La mañana acaba con su mujer Letizia Ortiz llorando y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligado a refugiarse en su coche , perseguido por la gente», así, por ejemplo, escribe el diario milanés ‘Corriere della Sera’.
En Bélgica, el diario francófono ‘Le Soir’, que recoge los abucheos e insultos asegura que las peticiones de dimisión por parte de la población “no se dirigían tanto a la inacción de los políticos ante el calentamiento global que agravó esta catástrofe sin precedentes, como a la forma en que se gestionó”.
Por su parte, varios medios neerlandeses recogen las declaraciones posteriores del rey Felipe VI en “las que dice entender la ira de los españoles que lo abuchearon el domingo”, señala AD. “La pareja real estaba visiblemente afectada, pero permanecieron durante aproximadamente una hora hablando sin inmutarse con los residentes enojados, intentando calmarlos”, agrega.
En el país vecino, Portugal, los periódicos ‘Público’, ‘Correio da Manhã’ y ‘El Jornal de Notícias’ incluyen en sus portadas la noticia de los incidentes, con titulares tan expresivos como «España. Reyes y Sánchez enfrentan ira popular tras las inundaciones mortales» o «Reyes insultados y agredidos con barro».
El semanario Expresso publicó en su web «Asesinos’: reyes de España, Pedro Sánchez y Carlos Mazón recibidos con insultos y barro lanzado por la población afectada por las inundaciones», mientras que el Diário de Notícias escribió «Rabia, barro, insultos y mano de la extrema derecha recibieron a los reyes en Paiporta».
-
Políticahace 3 días
Trump nombra como embajador ante la Santa Sede al presidente de CatholicVote
-
Saludhace 4 días
California declara emergencia para contrarrestar y atender los contagios de la gripe aviar
-
Políticahace 4 días
Migrantes piden protección a alcalde de Nueva York por «miedo» al segundo mandato de Trump
-
Localeshace 4 días
Policía de Raleigh estrenó forma de patrullar
-
Crimen y Justiciahace 2 días
El Senado confirma a la jueza Murillo en California y pone a Biden adelante de Trump
-
Vida y Esparcimientohace 3 días
Nueva York se tiñe de colores, brillo y esplendor para las festividades navideñas en 2024
-
Culturahace 5 días
Madonna avanza la nueva música que graba con el productor de ‘Confessions On A Dance Floor’
-
INMIGRACIÓNhace 4 días
Inmigrantes en EE.UU. envían en su día un mensaje de unidad y resistencia a Donald Trump