Clima y desastres
México espera la segunda tormenta invernal de la temporada con nieve en Baja California
Ciudad de México, 21 dic (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano avisó este jueves de la segunda tormenta invernal de la temporada con posible caída de nieve en la península de Baja California y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
“Hoy, el frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera originarán la segunda tormenta invernal de la temporada”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un boletín.
En las sierras del estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, se prevé la caída de nieve o aguanieve durante la noche.
El SMN también estimó lluvias “intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Baja California, y “fuertes” en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.
Asimismo, previó rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California y Baja California Sur, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Sonora.
Las temperaturas más bajas, con mínimas de -10 a -5 grados, se esperan en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz, estados donde también habría heladas.
También se prevén mínimas de -5 a 0 grados con heladas en Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Y de 0 a 5 grados en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
En contraste, el pronóstico proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en las costas de Chiapas y de Oaxaca, el noroeste de Durango y el sur de Sonora.
La primera tormenta invernal ocurrió hace un mes, el 22 de noviembre, cuando hubo aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, con temperaturas mínimas de -10 grados.
Por último, el SMN avisó que “a las 21:27 horas, tiempo del centro de México (03:27 GMT), ocurrirá el solsticio de invierno, fenómeno astronómico que marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte”.
-
INMIGRACIÓNhace 1 díaLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 2 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Nacionaleshace 2 díasLlamó al 911 para confesar la matanza de su familia con cuatro niños y su esposa; luego se quitó la vida
-
Crimen y Justiciahace 2 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Localeshace 1 díaEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
DEPORTEShace 2 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares
-
Opiniónhace 2 díasDormir mal también enferma el intestino: el peligro oculto del insomnio en la microbiota