Locales
México insiste en su postura de fronteras abiertas tras conversación Sheinbaum-Trump
Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este miércoles en el compromiso de su Gobierno con una política migratoria basada en no cerrar sus fronteras, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.
Tras sostener una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum aseguró en su cuenta en X que México no cerrará sus fronteras, sino que continuará trabajando en una estrategia integral para atender a las personas migrantes desde su ingreso al país.
“Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, enfatizó.
La declaración de Sheinbaum llega en un contexto marcado por las declaraciones de Trump, quien aseguró en su red Truth Social que México se habría comprometido a detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos “con efecto inmediato”.
Según el mandatario estadounidense electo, durante su conversación, Sheinbaum aceptó cerrar “de manera efectiva” la frontera sur de Estados Unidos y fortalecer la cooperación en el combate al narcotráfico.
Sin embargo, el Gobierno mexicano ha desmentido cualquier intención de implementar medidas de cierre fronterizo.
Sheinbaum destacó que las caravanas migrantes son atendidas dentro del territorio mexicano antes de llegar a la frontera norte.
La llamada tuvo lugar poco después de que Trump anunciara, el lunes, su intención de imponer un arancel del 25 % a todos los bienes importados desde México y Canadá, además de un 10 % adicional a productos chinos, lo que ha provocado fuertes reacciones en los tres países afectados, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Sheinbaum, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente, enfatizó que México está trabajando para reforzar la colaboración en materia de seguridad, respetando la soberanía nacional.
En respuesta a las amenazas arancelarias, el Gobierno mexicano ha iniciado diálogos con el equipo de transición de Trump y las cámaras empresariales para salvaguardar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A la par, Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, afirmó que, pese a las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos y canadienses, México no contempla medidas similares y apuesta por el diálogo para fortalecer la relación comercial en sus primeras negociaciones bilaterales.

-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Tienes que pagar $100 para mantener tu asilo
-
Localeshace 2 días
Oficial de policía de Raleigh despedido, acusado de delito sexual con víctima de accidente
-
Localeshace 3 días
Medicaid: Estatus migratorio y elegibilidad
-
Políticahace 2 días
Quiroga alerta sobre supuestos planes para “anular la primera vuelta” electoral en Bolivia
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Detienen a 37 presuntos miembros del Tren de Aragua en Chicago
-
Localeshace 2 días
Patrulla rosada circulará por Raleigh durante este mes
-
DEPORTEShace 3 días
Charlotte FC perdió 4-1 frente al CF Montreal
-
EDITORIALhace 3 días
Extremismo migratorio que arriesga la seguridad pública