NOTICIAS
Conecte con nosotros

Internacionales

México lleva su caso contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por las graves violaciones cometidas contra su embajada en Quito

Publicado

en

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina de hoy. Por instrucción suya, anunció que México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las flagrantes violaciones cometidas por la República del Ecuador contra la embajada de México y su personal diplomático la noche del viernes 5 de abril de 2024.

México ha sido pionero en el diseño y desarrollo del derecho internacional.

Además, siempre ha promovido la solución pacífica de controversias entre Estados, tal como establece la Carta de la ONU. El violento allanamiento por parte del Gobierno del Ecuador a la embajada de México, y los actos de violencia y acoso cometidos contra su personal, han causado daños irreparables al sistema internacional en su conjunto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Un hecho abominable como el que sufre México y, en especial, su representación diplomática, no debe repetirse en ningún país del mundo. Se debe garantizar el derecho internacional. No se deben bloquear embajadas en ninguna nación”. violados, y los Estados donde se ubican las misiones diplomáticas deben comprometerse a proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que buscamos”.

El canciller Bárcena dijo que Ecuador debe rendir cuentas por su clara violación a la inviolabilidad de la embajada de México, y por las agresiones físicas a la vida y dignidad de su personal diplomático, especialmente Roberto Canseco Martínez y Eva Martha Balbuena Reyes.

Anuncio

Esto constituye una violación reprobable del derecho internacional, en particular de las disposiciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, Ecuador violó la Convención al interceptar y escuchar comunicaciones privadas de la Embajada de México; desplegar un número excesivo de policías, fuerzas especiales y personal militar alrededor de la embajada en los días anteriores; y acosar y perturbar al personal de la embajada.

La secretaria Alicia Bárcena dijo que México hace varios reclamos en el caso presentado ante la CIJ relacionados con la responsabilidad por los daños causados ​​a México y a sus nacionales.

Dijo que “México busca fortalecer el marco jurídico internacional para la solución pacífica de controversias que debe regir la convivencia internacional […] lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral esté a la altura de la gravedad de los acontecimientos [… ] y exigimos que la justicia internacional y el sistema internacional condenen y sancionen sin ambigüedades estas graves violaciones para evitar sentar un precedente de impunidad”.

El asesor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, dijo que la solicitud de apertura de proceso presentada ante la CIJ contiene los argumentos iniciales de México. En los próximos meses se presentará información adicional.

“No quepa duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada y al ingresar sin autorización, sin derecho alguno […] al amenazar la vida y la dignidad de nuestro personal diplomático [… ] al interferir con nuestras comunicaciones […] al impedir e impedir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, dijo el asesor jurídico Celorio.

Anuncio

Dijo que, además de la demanda, México ha solicitado a la CIJ medidas provisionales de protección para garantizar la seguridad e inviolabilidad de la embajada de México, sus contenidos y archivos. México considera que las graves violaciones cometidas por Ecuador en este caso representan un precedente peligroso para toda la comunidad internacional respecto de las obligaciones más básicas de los Estados en el ejercicio de las relaciones diplomáticas.

México reitera su compromiso con el derecho y la justicia internacionales y con los mecanismos existentes para la solución pacífica de controversias, y llama a la comunidad internacional a fortalecerlos.

0
0

Trending