Crimen y Justicia
México mantendrá postura “imparcial” sobre Venezuela, distinta a la de Colombia y Brasil
Ciudad de México, 15 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su Gobierno mantendrá una postura “imparcial” sobre la crisis poselectoral de Venezuela, distinta a la que tienen Colombia y Brasil, aunque sigue sin reconocer la victoria de Nicolás Maduro.
“A partir de ahora, nosotros nos vamos a mantener ya, digamos, imparciales ante esto. Entonces Colombia tiene una posición, Brasil tiene una posición, Estados Unidos tiene su propia posición, y nuestra posición es la constitucional, la autodeterminación de los pueblos”, expresó en su conferencia matutina.
Esta es la primera vez que Sheinbaum se pronuncia sobre las elecciones de Venezuela tras asumir como presidenta mexicana el 1 de octubre.
La gobernante respondió a preguntas de una periodista sobre las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tras asistir a la investidura de Sheinbaum señaló que México se “apartaría de la discusión” sobre Venezuela, que comenzó con Brasil y Colombia.
El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) conversó sobre Venezuela el 1 de agosto con Petro y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al coincidir en que deben transparentarse las actas electorales del 28 de julio.
Pero, aunque no reconoció de forma expresa la reelección del presidente Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sheinbaum no detalló su posición al argumentar que la Constitución prohíbe intervenir en asuntos extranjeros.
“Nosotros tenemos, por la Constitución, una definición muy clara de la política exterior, que es la autodeterminación de los pueblos, en un primer momento hubo un primer llamado de los tres países, después de la elección de Venezuela, para que se transparentaran los resultados de la elección”, manifestó.
El opositor Edmundo González Urrutia, a quien países como Estados Unidos reconocen como ganador de las elecciones del 28 de julio, anunció en España, donde está exiliado desde septiembre, que el próximo 10 de enero regresará a Venezuela para tomar posesión como presidente, en la fecha constituyente prevista para la toma de posesión.
-
Localeshace 3 díasDos maestras de una escuela chárter de Raleigh ganan una subvención de $2,000 para ayudar a financiar un aula al aire libre
-
Internacionaleshace 3 díasLa semana difícil de Carlos III: del explosivo libro del hermano de Lady Di al regreso de Harry
-
Localeshace 3 díasPadres del condado de Wake amenazan con demandar por la opción de sacar a sus hijos de la clase de un profesor transgénero
-
Nacionaleshace 3 díasTrump anunció avances para la instalación de una base militar en Polonia
-
Vida y Esparcimientohace 3 díasMaría José Ramírez Braíz, fundadora de Te Lo Cuento News y Latinos Connect, es seleccionada como Obama Foundation Leader 2026–2027
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Colombia endurece su política migratoria: inician operativos de control y expulsión en la frontera con Venezuela
-
DEPORTEShace 4 díasCristian ‘Kily’ González asume el mando del Inter Miami hasta 2028: un proyecto de élite con la mira en la Campeones Cup
-
Culturahace 4 días‘Spider-Man: Brand New Day’ hace historia y se corona como la película más taquillera de todos los tiempos en EE.UU.