Conecte con nosotros

Crimen y Justicia

México no ve “ningún riesgo” por la entrega en EEUU de ex altos cargos de Sinaloa

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).  EFE/José Méndez

Ciudad de México, 18 may (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este lunes riesgos para su Gobierno o su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la entrega en Estados Unidos de dos exfuncionarios del Gobierno oficialista del estado de Sinaloa, acusados por Washington de narcotráfico.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

“Ningún riesgo. Ninguno”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre la entrega a autoridades estadounidenses de Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y Enrique Díaz Vega, exresponsable de Finanzas del mismo estado, y sobre lo que pudieran declarar ante la justicia de ese país.

En su conferencia diaria, la gobernante sostuvo que cualquier acusación sobre presuntos vínculos con el crimen organizado debe sustentarse con pruebas y atenderse por las vías institucionales.

“Fue una decisión de ellos, entregarse, y no hay ningún riesgo”, insistió Sheinbaum, al tiempo que rechazó que el partido oficialista Morena pueda considerarse una organización terrorista por supuestos vínculos con carteles del narcotráfico.

La presidenta atribuyó esos señalamientos a lo que llamó una campaña de opositores, medios y “plumas del viejo régimen”, y defendió que su Administración no encubre a ningún alto cargo.

“Si hay pruebas, que la Fiscalía actúe. Nosotros no tenemos nada, absolutamente nada que esconder y no hacemos ningún pacto de ningún tipo, ni con criminales de cuello blanco, ni criminales comunes, ni criminales de la delincuencia organizada”, afirmó.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Sheinbaum también se refirió a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre presuntos “gobiernos de narcos” en México, aunque aseguró que en sus conversaciones bilaterales el mandatario estadounidense no se lo plantea a ella de forma directa.

“El presidente Trump lo ha dicho (que México está gobernado por cárteles), pero cada vez que hablamos no me lo dice a mí (…) no se refiere a la presidenta. Y, además, siempre le he dicho: ‘No es cierto, presidente Trump. En México gobierna el pueblo de México’”, señaló.

La gobernante mexicana reiteró que la colaboración con Estados Unidos debe mantenerse bajo el principio de coordinación, intercambio de información y respeto territorial, sin operaciones de agencias o fuerzas estadounidenses en México.

En este contexto, anunció la visita de altos funcionarios de Estados Unidos, entre ellos, el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, y la conocida como la ‘zar antidrogas’, Sarah Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Las reuniones dan seguimiento a la conversación que Sheinbaum mantuvo el viernes pasado con Trump, en la que ambos revisaron seguridad y comercio y acordaron mantener el diálogo bilateral.

Anuncio
Velasquez Accidentes

Sobre la inmovilización de cuentas del gobernador de Sinaloa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la presidenta dijo que se trata de una medida “preventiva” y automática derivada de una orden de aprehensión en EE.UU. contra 10 personas, incluidos los funcionarios que se entregaron a autoridades estadounidenses.

0
0

Trending