INMIGRACIÓN
México paga 110 dólares al mes a venezolanos deportados, mediante un acuerdo con Maduro
Ciudad de México, 21 mar (EFE).- El Gobierno mexicano paga 110 dólares mensuales, durante seis meses, a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, como consecuencia de un acuerdo firmado con el presidente Nicolás Maduro, reveló este jueves la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
«Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades», indicó Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.
La secretaria de Relaciones Exteriores mencionó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «ha instruido que cada migrante» retornado a Venezuela «tenga un apoyo como el que se da aquí» en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
«Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa», apuntó.
La Cancillería ya había anunciado en diciembre la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas mexicanos ligados a ‘Vuelta a la patria’.
Pero ahora Bárcena detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como compañías mexicanas en ese país, como Bimbo o Femsa, para que acojan a migrantes retornados como aprendices.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos», describió la diplomática.
El acuerdo se produjo ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223.000, un alza anual de 131,81 %, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
«Nosotros tenemos relaciones con todo los gobiernos y en esto procuramos que haya cooperación porque todos pasan por nuestro territorio», defendió López Obrador.
-
Culturahace 3 días
El «baile» de una pequeña ave revoluciona el corazón de Nueva York tras hacerse viral
-
Economíahace 3 días
Nueva York crea un centro de descanso y recarga de bicicletas para repartidores de comida
-
Internacionaleshace 2 días
Pionyang realiza el tercer lanzamiento de un misil balístico en menos de dos días
-
Clima y desastreshace 4 días
México ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Culturahace 3 días
Karol G dice sentir presión para moderar sus comentarios sobre ICE en Estados Unidos
-
Localeshace 4 días
Jackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 4 días
El gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual
-
Crimen y Justiciahace 3 días
Casa Blanca desmiente especulaciones sobre un posible uso de armas nucleares en Irán