Clima y desastres
México prevé lluvias intensas en 7 estados y advierte dos potenciales ciclones en Pacífico
Ciudad de México, 30 sep (EFE).- México prevé para la noche de este lunes y primeras horas del martes lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y advierte la formación de dos potenciales ciclones en el océano Pacífico, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN reportó que el paso de la onda tropical número 25 por la península de Yucatán; canales de baja presión sobre el noroeste, oeste, centro y sureste de México; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y dos zonas de baja presión con probabilidad para generar ciclones tropicales en las próximas 24 horas, originarán las citadas precipitaciones.
Las lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) se darán en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Puebla.
Mientras que habrá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México e Hidalgo; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
«Las zonas de baja presión con probabilidad para generar ciclones tropicales se localizan sobre el océano Pacífico, una frente a las costas de Chiapas y Oaxaca con el 70 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas, y la segunda, con un 30 % de posibilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas, frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán», indicó el organismo.
También apuntó que se espera viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en la península de Yucatán; viento helado con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.
La semana pasada México sufrió el embate de John, un meteoro que dejó al menos 16 muertos tras su avance lento y errático en costas del Pacífico mexicano.
El fenómeno primero entró a territorio mexicano el pasado lunes 23 de septiembre como huracán de categoría 3 en Guerrero, sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta disiparse, pero dejando en situación de emergencia al estado de Guerrero por severas inundaciones en el balneario de Acapulco.

-
Localeshace 23 horas
Confirman primer caso de sarampión en Carolina del Norte
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Agentes de ICE detiene a migrantes trabajadores de Carolina del Norte
-
Crimen y Justiciahace 4 días
En Durham, un niño de 4 años fue asesinado y otros tres recibieron disparos en un lapso de casi 7 horas
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Los robos de vehículos disminuyen en Raleigh
-
DEPORTEShace 4 días
¿Messi a la liga de Arabia Saudita?: afirman que el presidente del Al Hilal llegó a EEUU para negociar su pase
-
Nacionaleshace 3 días
Un socialista y musulmán será el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York
-
Internacionaleshace 3 días
El Parlamento iraní cancela el acuerdo con el OIEA
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
“Alligator Alcatraz”: el nuevo centro de migrantes