Clima y desastres
México prevé lluvias intensas en siete estados del país por distintos fenómenos
Ciudad de México, 25 jun (EFE).- Dos canales de baja presión en el noroeste y el noreste de México, en interacción con una baja presión frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y el ingreso de humedad de ambos litorales, así como la onda tropical número cuatro, provocarán lluvias intensas siete estados del país, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN indicó que para la noche de este martes y la madrugada del miércoles se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
«Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo», apuntó el organismo.
Y precisó que «las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El SMN señaló que las anteriores condiciones son originadas «debido a canales de baja presión, el primero extendido desde el noroeste hasta el centro del país y otro sobre el noreste del territorio nacional».
Ambos, «en interacción con una baja presión en altura frente a las costas de Jalisco y Michoacán, y el ingreso de humedad de ambos litorales, así como la onda tropical número cuatro que será absorbida por la vaguada monzónica sobre el suroeste del Golfo de Tehuantepec, el ingreso de humedad hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, además de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México».
Este martes, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México avisó que el temporal de lluvias fuertes continuará en la capital del país hasta el próximo 4 de julio.
En un mensaje en la red social X, la dependencia pronosticó «lluvias fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento del 25 de junio al 4 de julio».

-
INMIGRACIÓNhace 5 días
Los 10 estados donde más detienen a migrantes en EE UU
-
INMIGRACIÓNhace 5 días
México y Estados Unidos acuerdan reunión sobre seguridad y migración
-
Nacionaleshace 5 días
Juez bloqueó la cancelación del TPS para más de 520.000 haitianos
-
Localeshace 5 días
Cadena de cines con sede en Cary se declara en quiebra
-
Localeshace 5 días
Cuatro peatones fueron atropellados por un automóvil en Apex durante el espectáculo de drones del 4 de julio
-
Localeshace 2 días
Carolina del Norte bajo el agua: Personas damnificadas, no hay electricidad y emergencia en algunos condados
-
Clima y desastreshace 2 días
Más de 80 personas fueron rescatadas por inundaciones en Durham
-
Nacionaleshace 2 días
Elon Musk lanzó su nuevo partido político tras la ruptura con Trump