Economía
México registra un superávit comercial de 2.259 millones de dólares en mayo
Ciudad de México, 26 jun (EFE).- México tuvo en mayo pasado un superávit comercial de 2.259,2 millones de dólares tras una subida de 25,4 % de las exportaciones, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi recordó que el superávit de mayo fue 83,4 % mayor respecto del mismo mes de 2025 y se registró después de la cifra positiva de 4.520 millones de dólares de abril pasado.
El retroceso mensual, respecto a abril, “se originó de un menor superávit de la balanza de productos no petroleros“ y “toda vez que el déficit de la balanza de productos petroleros se mantuvo en un nivel similar”, apuntó el organismo autónomo en su informe.
Según los datos, las exportaciones totales aumentaron un 25,4 % interanual en mayo hasta los 69.544,5 millones de dólares, según precisó el organismo con base en cifras originales.
Las ventas petroleras se elevaron un 18 % interanual al situarse en 2.423,3 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras se elevaron un 25,6 % hasta los 67.121,2 millones de dólares.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, se presentaron incrementos anuales de 27,2 % en las dirigidas a Estados Unidos y de 17,7 % en las canalizadas al resto del mundo”, agregó el Inegi.
Asimismo, las importaciones aumentaron un 24 % hasta los 67.285,3 millones de dólares.
Las compras petroleras se elevaron un 27,9 % año contra año, al ubicarse en 5.065,1 millones de dólares.
Mientras que las no petroleras crecieron un 23,7 % al sumar 62.220,2 millones de dólares.
México logró un superávit comercial en 2025, cuando reportó una balanza positiva de 771 millones de dólares, frente al dato negativo de 8.212 millones de dólares de 2024.
El país cerró 2025 con una balanza comercial fortalecida por su sector manufacturero, en un contexto de menor dependencia del petróleo y mayor diversificación de mercados.
México se ha afianzado al T-MEC para impulsar el crecimiento de su economía, de la que una cuarta parte depende de exportaciones a Estados Unidos, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pronosticaron una recesión para México ante los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, que logró esquivar.
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasLa Casa Blanca prepara la mayor revocación de visas de la historia
-
FARÁNDULAhace 2 díasICONICO inicia su camino musical junto a TAYZ con su primer tema titulado TRULULU
-
Nacionaleshace 2 díasLlamó al 911 para confesar la matanza de su familia con cuatro niños y su esposa; luego se quitó la vida
-
Crimen y Justiciahace 3 díasGiro histórico en el caso Próvolo: la Suprema Corte de Mendoza revirtió la absolución de la monja Kumiko Kosaka y deberá volver a la cárcel
-
Localeshace 1 díaEl banco de alimentos de Winston-Salem recibe casi 300.000 huevos tras el acuerdo alcanzado por el fiscal general
-
INMIGRACIÓNhace 2 díasGobierno de Trump propone tarifa de 103.265 dólares para las visas H-1B
-
Opiniónhace 3 díasDormir mal también enferma el intestino: el peligro oculto del insomnio en la microbiota
-
DEPORTEShace 2 díasSubastan el balón de la Mano de Dios por 3.3 millones de dólares