Economía
México suspende las importaciones de carne de cerdo de España por la peste porcina
Ciudad de México, 29 nov (EFE).- El Gobierno de México informó de la suspensión de importaciones de carne de cerdo de España por el brote de peste porcina africana (PPA) que se ha detectado en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de México anunció la medida tras la detección el viernes de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la PPA, el primer caso en el país europeo desde 1994.
Por tal motivo, señaló Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decidió suspender las importaciones “en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote”.
El Senasica puntualizó que está prohibido el ingreso a México desde España de “carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima para la elaboración de alimento para mascotas”.
Finalmente, el organismo indicó que la medida aplica tanto para la importación comercial como para los productos que portan las personas al ingresar a México.
La decisión fue anunciada tras la detección de los dos primeros casos el viernes, lo que provocó la suspensión de unos 120 certificados sanitarios de exportación de distintos productos del cerdo a cerca de 40 países, como Rusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón y México.
Este sábado se informó del hallazgo de otros cuatro jabalíes muertos por la PPA en la sierra de Collserola (Barcelona), en la misma zona en la que se encontraron los cuerpos de los dos primeros animales fallecidos por este brote.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad vírica muy temida por el sector porcino, porque es altamente contagiosa entre el jabalí europeo, el facóquero africano y el cerdo doméstico de las granjas. No afecta a los humanos ni se contagia por el consumo de productos de cerdo.
-
Crimen y Justiciahace 5 díasLa violencia recorre México tras la muerte de El Mencho en operativo con ayuda de EE.UU.
-
Crimen y Justiciahace 2 díasJuez falla en contra de las deportaciones de EEUU a terceros países sin el debido proceso
-
FARÁNDULAhace 4 díasNueva Zelanda apoyará el plan para retirar a Andrés de la línea sucesoria en Reino Unido
-
FARÁNDULAhace 3 díasThalía eligió a la creadora colombiana Paola Ruiz para actuar en su versión de “Dancing Queen”
-
Clima y desastreshace 2 díasVientos más cálidos el miércoles antes de un clima más húmedo el jueves
-
DEPORTEShace 4 díasViolencia tras muerte ‘El Mencho’ provocó suspensión Clásico femenino y Querétaro-Juarez
-
Crimen y Justiciahace 3 díasU2 publica un cortometraje sobre Ucrania en el cuarto aniversario de la invasión rusa
-
DEPORTEShace 5 díasEtcheverry logra su primer título ATP en Río tras una remontada épica ante Tabilo
