Economía
Milei está llevando a Argentina a una crisis similar a 2001, advierte economista argentino
Madrid, 19 oct (EFE).- El presidente Javier Milei puede llevar a Argentina a una crisis similar a la sufrida en 2001, con el ‘corralito’ que precipitó la debacle del país, advirtió el economista argentino Guido Agostinelli durante una entrevista con EFE en Madrid.
Agostinelli opinó que “Milei es un experto en seleccionar datos falsos o, mejor dicho, datos que no explican la realidad completa”, pero consideró que lo hace de manera “casi inconsciente” porque “es un convencido y es un dogmático” de sus ideales.
“No hay sustento ni aval científico sobre las principales bases que tiene el libertarismo”, declaró el economista, que se encuentra en Madrid para presentar el libro ‘Falacias libertarias. Cómo evitar caer en la estafa de moda’.
Agostinelli rechazó que el actual presidente argentino heredara la mayor crisis de la historia y alertó de que “puede estar dándose que Milei esté llevándonos a una crisis parecida” a la de 2001, cuando Fernando de la Rúa ordenó el llamado ‘corralito’, el cepo a los ahorros bancarios, que precipitó una crisis sin precedentes, con la caída de su gobierno y cuatro presidentes que se sucedieron en apenas dos semanas.
Aunque lejos de los niveles registrados en 2001, con Milei, afirmó el economista, solo en el último semestre la pobreza aumentó 11 puntos (se ubicó en 52,9 %), lo mismo que se incrementó en los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023) juntos.
El discurso y la batalla cultural
Pese a las cifras económicas, Agostinelli sostuvo que “en Argentina, el libertarismo de la mano de Javier Milie ganó una batalla cultural”, ya que fue capaz de generar una sensación común de que “el ajuste era necesario”.
También profesor, Agostinelli reclama que el ámbito académico debe poder explicar algunos conceptos que permitan a la población contextualizar y poder entender lo que realmente ocurre en el país.
El economista consideró que hubo “una gran subestimación” por parte de los académicos sobre las posibilidades políticas de Javier Milei, que asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2023. EFE
-
Crimen y Justiciahace 4 díasTexas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
-
Clima y desastreshace 3 díasTres muertos y 6 heridos al estrellarse un coche contra un supermercado en Los Ángeles
-
DEPORTEShace 1 díaJokic supera los triples dobles de Robertson, los Lakers ganan sin Doncic
-
Culturahace 5 días“Love Me Love Me”, un romance juvenil de generaciones marcadas por las redes sociales
-
Clima y desastreshace 3 díasAlertan de un nuevo frente frío en el Caribe que llevará más lluvias a Colombia
-
Crimen y Justiciahace 5 díasMás de 150 migrantes de México y Centroamérica detenidos en un operativo de ICE en Florida
-
Crimen y Justiciahace 3 díasDeclaran la muerte de Alex Pretti como homicidio
-
Culturahace 3 díasEl activismo de Bad Bunny, de las protestas de 2019 a las críticas a Trump
