Clima y desastres
Miles de personas sin luz en República Dominicana a causa de los efectos del huracán Beryl
Santo Domingo, 3 jul (EFE).- Miles de personas se encuentran sin servicio eléctrico este miércoles en la República Dominicana a causa de los efectos del huracán Beryl, el peligroso huracán de categoría 4 que avanza hacia Jamaica, que han afectado la distribución y generación eléctrica, según las autoridades.
El fuerte oleaje y los vientos provocados por Beryl, cuyos efectos se sintieron el martes en parte del territorio dominicano aunque con menor intensidad que lo previsto, «han generado interrupciones en el servicio eléctrico en diversas partes del país», precisaron en un comunicado conjunto las distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste.
La situación se ha visto agravada «por la salida de operación de importantes unidades de generación, lo que ha intensificado las dificultades para mantener el servicio eléctrico estable», agregó la nota, que asegura que los técnicos de las distribuidoras «están trabajando a tiempo completo para mitigar los daños causados por las secuelas de Beryl en el menor tiempo posible».
Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas informó que «el fuerte y sostenido oleaje» provocado por el huracán en la costa este del país durante la tarde del martes «ha afectado sensiblemente la producción de algunas de las principales plantas de generación eléctrica del país» y que las brigadas del sector trabajan para restaurar el servicio eléctrico.
En resumen, explicó en un comunicado, a las 22:50 del martes, por las citadas razones, el déficit de generación alcanzó hasta los 445 megavatios.
Se espera que el sistema eléctrico recupere su normalidad este mismo miércoles, de acuerdo con el titular del MEM, Antonio Almonte.
Excepto la situación en el sistema eléctrico, las autoridades no han reportado hasta ahora otros daños a causa de Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, que avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice.
El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Kingston (Jamaica) y a 690 kilómetros (430 millas) al este sureste de Gran Caimán.

-
Nacionaleshace 5 días
Congresista republicano nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Agentes de ICE detiene a migrantes trabajadores de Carolina del Norte
-
Crimen y Justiciahace 4 días
En Durham, un niño de 4 años fue asesinado y otros tres recibieron disparos en un lapso de casi 7 horas
-
Nacionaleshace 5 días
Trump: «Irán nunca reconstruirá sus instalaciones nucleares»
-
Crimen y Justiciahace 4 días
Los robos de vehículos disminuyen en Raleigh
-
DEPORTEShace 4 días
¿Messi a la liga de Arabia Saudita?: afirman que el presidente del Al Hilal llegó a EEUU para negociar su pase
-
Nacionaleshace 3 días
Un socialista y musulmán será el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York
-
Internacionaleshace 3 días
El Parlamento iraní cancela el acuerdo con el OIEA