Clima y desastres
Ministro advierte que el descenso del río Paraguay influirá en subida de los precios
Asunción, 3 oct (EFE).- El descenso del nivel de agua del río Paraguay, por donde ese país moviliza el 80 % de su comercio exterior, tendrá repercusiones en la economía y el aumento de los precios de los productos, advirtió este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (Mades), Rolando de Barros.
«Primero, va a afectar económicamente porque va a empezar a subir los precios», dijo de Barros en una conferencia de prensa en la que se refirió a los impactos de la disminución del caudal del río Paraguay que ha registrado en las últimas semanas cifras mínimas por la falta de lluvias y la sequía.
«También más adelante, según los pronósticos, puede llegar a afectar la canasta básica, porque es una cadena», alertó.
La bajante del río Paraguay ha complicado la navegabilidad a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que le permite al país la salida al Atlántico, donde las embarcaciones han tenido que reducir su capacidad de carga, con consecuentes elevaciones del precio del transporte, según el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym).
Solo en el Puerto de Asunción, uno de los principales del país, ese río marcó esta jornada un récord de descenso de -1,32 metros frente a su nivel normal, de acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En ese contexto, el titular de Ambiente previó también afectaciones en el precio de los combustibles, en vista de que Paraguay importa el 100 % de sus hidrocarburos.
El Mades informó igualmente este jueves que «los pronósticos climáticos no son alentadores en la región para los próximos meses», lo que podría empeorar «la crisis de los ecosistemas acuáticos».
Por su parte, el encargado de la subdirección de Hidrología de la DMH, Jorge Sánchez, afirmó en el canal Telefuturo que aunque en octubre inicia la época lluviosa, se prevé precipitaciones «por debajo de lo normal».
«La perspectiva más alentadora es que en octubre, noviembre, para diciembre, pudiéramos tener los valores (del río) por encima del cero hidrométrico. Eso no quiere decir que (los niveles) estarían muy elevados», expresó el experto.
-
Culturahace 2 días
El «baile» de una pequeña ave revoluciona el corazón de Nueva York tras hacerse viral
-
Economíahace 2 días
Nueva York crea un centro de descanso y recarga de bicicletas para repartidores de comida
-
Internacionaleshace 2 días
Pionyang realiza el tercer lanzamiento de un misil balístico en menos de dos días
-
Clima y desastreshace 3 días
México ajusta estrategia en rescate de mineros atrapados en Sinaloa por presencia de agua
-
Localeshace 3 días
Jackson insta a la Corte Suprema a proteger a los habitantes de NC de los productos de vapeo falsificados
-
Localeshace 3 días
El gobernador Stein proclama abril como el Mes de la Prevención y Concientización sobre la Agresión Sexual
-
Culturahace 2 días
Karol G dice sentir presión para moderar sus comentarios sobre ICE en Estados Unidos
-
Crimen y Justiciahace 2 días
Casa Blanca desmiente especulaciones sobre un posible uso de armas nucleares en Irán